La reacción de los mercados: Wall St. cayó hasta 1,8%

Edición Impresa

La Bolsa de Valores de Nueva York cayó fuerte ayer luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos comunicase su decisión de elevar las tasas de interés en 75 puntos básicos.

En la jornada, el índice industrial Dow Jones cayó 1,7% y se ubicó en 30.183,78 unidades. El índice tecnológico Nasdaq disminuyó 1,8% hasta 11.220,19 puntos. Mientras que el promedio ampliado S&P 500 retrocedió 1,7% hasta las 3.789,93 unidades.

La Fed elevó el miércoles su tasa de interés objetivo en tres cuartos de punto porcentual, a un rango de 3%-3,3%, y las nuevas proyecciones indican que los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4,4% para fines del año antes alcanzar eventualmente un máximo de 4,6% en 2023. Un escenario que abre mayores riesgos de una recesión.

“En la conferencia de prensa posterior, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, remarcó con énfasis que el principal objetivo de la Fed es anclar expectativas y bajar la inflación al objetivo del 2%. En estos términos, destacó que, si bien a la larga las expectativas parecieran estar ancladas, el riesgo de no actuar ahora podría revertir esto, y que una baja prematura en la tasa podría revertir el trabajo ya llevado a cabo por la Fed”. sostuvo Lucas Buscaglia, Analista de renta fija y macroeconomía en IOL invertironline.

“El dato reportado más importante fue sobre las previsiones de suba de tasa de los próximos años, donde los miembros del Directorio ajustaron hacia el alza sus previsiones”, indicó el especialista financiero.

Esto repercutió en los mercados, ya de por sí agitados después de las advertencias del presidente de Rusia Vladímir Putin que abrieron la puerta a un recrudecimiento en la guerra de Ucrania, un conflicto que mantiene en vilo a la economía global.

Una actual medida relevante sobre la aversión al riesgo de los inversores, las criptomonedas, también lo reflejaron. Por caso, bitcoin retrocedía 2% ayer y se sostenía en torno a u$s18.500. En tanto, ethereum se hundía más de 5% y operaba debajo de los u$s1.300 al cierre de esta edición. Asimismo, el dólar alcanzó un récord en dos décadas (ver aparte).

Dejá tu comentario