Economía

La recaudación creció 31,2% en 2018 (por debajo de la inflación)

La recesión mostró su cara en los números de la recaudación fiscal que creció el 36% en diciembre 2018, al ascender a $ 319.921,5 millones. En tanto los resultados anuales no fueron mejores: $ 3.382.644 millones es decir 31,2% más que el año anterior pero muy por debajo de la inflación estimada para el 2018 en torno al 45%.

Sin embargo, el IVA en diciembre creció el 37,9% destacándose con una suba del 49,4% el IVA Impositivo y 9,5% el aduanero. En el año y a pesar de la caída de la actividad el IVA Neto subió 44.3% y el impositivo 41,6% es decir un poco por debajo de la inflación del año.

Según explicó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, "El IVA impositivo (el que se percibe sobre el consumo interno) creció 41,6%, se defendió bastante bien a pesar del escenario adverso" indicó. A su juicio la causa no es una sola; mayor fiscalización, las transacciones electrónicas y también la aplicación de la Factura M que combate el uso de facturas apócrifas. También la AFIP acompañó a los contribuyentes con los diversos planes de pago que según Cuccioli “se incrementó” la cantidad de contribuyentes que adhirieron.

video2deenero.mp4

En la primera conferencia de prensa del año, el titular del ente justificó los números de la recaudación recordando que “el año pasado hubo cuatro días menos de recaudación e impactó la sequía". Esta combinación de factores se comenzó a sentir a partir de abril porque “después cambió la realidad".

Uno de los sectores más afectados es el empleo donde la Seguridad Social estuvo muy detrás de la inflación anual con un 24,7% que se explica según el titular de la Afip porque "estamos cerrando un año muy difícil desde el punto de vista de actividad".

Cabe recordar que según estiman la mayoría de los economistas el PBI caería en el 2018 en el orden del 2,4% Sin embargo, la AFIP mostró con sus números que la recaudación de diciembre fue "el mayor resultado obtenido luego del récord de octubre último".

El año pasado hubo cuatro días menos de recaudación e impactó la sequía" (Leandro Cuccioli, titular del AFIP)

La explicación de Cuccioli para este resultado se explica básicamente por “ el derecho de exportación adicional y el incremento del tipo de cambio".

El impuesto a las Ganancias subió 33,7% y obedeció "mayores ingresos por el saldo de declaración jurada y anticipos de sociedades y personas humanas y por mayores retenciones”.

El conocido impuesto al cheque creció el 35,6%, pero que según señaló el titular de la AFIP “de haber contado con igual cantidad de días hábiles la variación interanual habría sido de 37,8%”.

Un dato positivo es que se registró el ingreso de unos $ 7.100 millones de sujetos residentes en el exterior por la compraventa de acciones y títulos o valores de empresas, que no fueron realizadas a través de bolsas o mercados de valores.

AFIP DIC.jpg

Finalmente explicaron que el impuesto a la renta financiera se deberá pagar a través de una declaración jurada adicional. Este jueves se conocerán dos resoluciones que explicaran los mecanismos para liquidar estos impuestos.

La intención de la AFIP es simplificar lo más posible la liquidación de este impuesto a los efectos de desalentar las colocaciones financieras. Cabe recordar que el Impuesto a la Renta Financiera se liquida este año en función de las ganancias obtenidas durante el 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario