Ambito Nacional

La recaudación de provincias sigue debajo de inflación

De acuerdo con datos de junio, sólo se acercaron al IPC acumulado Neuquén, Entre Ríos y San Juan con tasas de crecimiento superiores al 50%.

La recaudación de junio informada por doce distritos reflejó que ninguna provincia logró un crecimiento al ritmo de la inflación acumulada de los últimos doce meses, según surge de un relevamiento privado.

Así, en la comparación contra junio de 2018 se observó que la variación interanual fue del 38,5% en el conjunto, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado para el mismo periodo que anunció el INDEC la semana pasada fue del 55,8%.

En este sentido, el informe difundido por la consultora Economía & Regiones sobre la base de la información publicada por doce provincias señaló que sólo tres provincias lograron acercarse a la información, con una recaudación superior al 50%.

La referencia es a Neuquén (55,6%), Entre Ríos (54,3%) y San Juan (53,3%). Las dos últimas son gobernadas por el peronismo con Gustavo Bordet y Sergio Uñac, respectivamente, y la primera por el MPN de Omar Gutiérrez.

Por su parte, CABA (29%), Jujuy (30,2%) y Mendoza (31,5%) mostraron la menor tasa de crecimiento entre la docena de provincias que forman parte del informe. Ese trío está gestionado en todos los casos por Cambiemos. El macrista Horacio Rodríguez Larreta en CABA, y los radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo en Jujuy y Mendoza.

El informe aclaró que si bien la tasa de crecimiento de recaudación del Gobierno Nacional de junio fue superior a la de las provincias (+52,1%), hay que considerar que Nación “mantiene estos niveles de crecimiento por el aumento de la presión tributaria y los ingresos provenientes del comercio exterior”.

“Si comparamos la recaudación de las provincias con impuestos relacionados con la actividad económica como el IVA (+38,3% a/a) o Créditos y Débitos en cta. cte.(+35,5%), se observan variaciones similares”, añadió asimismo el trabajo.

Pacto Fiscal

El estudio indicó además que la recaudación de Ingresos Brutos (IIBB) también tuvo incrementos por debajo de la inflación, con un promedio del 42,3%; una caída real explicada principalmente por la recesión económica y el Pacto Fiscal que las provincias (a excepción de San Luis y La Pampa) y el Gobierno nacional firmaron en noviembre de 2017, que entre otros ítems obliga a los distritos a reducir gradualmente este impuesto.

La recaudación de IIBB mostró en junio “una desaceleración respecto de mayo y revirtiendo la tendencia de aceleración que se observaba desde abril”, dijo el informe de la consultora Economías & Regiones. En este sentido, si bien el espíritu del Pacto Fiscal se focaliza en ir reduciendo el peso de IIBB en la recaudación total, en distritos como Neuquén o Río Negro se observa una tendencia contraria. En la primera provincia los ingresos por ese tributo considerado distorsivo por Nación subió el 66%. En la segunda, gobernada por Alberto Weretilneck, creció un 46,1% cuando la recaudación total incrementó en el 39,8%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario