Deportes

La resurrección de Guillermina Naya: sin dinero, dejó el tenis y ahora es campeona

La oriunda de Chacabuco ganó el W15 Buenos Aires 1 luego de una larga pausa en el tenis producto de una lesión, problemas económicos y un futuro poco claro. Pero decidió volver y sin presiones: "Jugué tranquila, suelta. Es una segunda oportunidad".

Dicen que la única batalla perdida es la que no se da. Las vueltas de la vida la llevaron a Guillermina Naya de verse casi afuera del tenis a levantar su primer trofeo profesional en Buenos Aires. Resignada, terminó jugando para conseguir un lugar en el primer W15 que se disputó en las canchas de El Abierto y se coronó en una semana de ensueños que le significó nuevas oportunidades para su carrera.

“Fue totalmente inesperado ganar el torneo, había dejado de jugar en diciembre, estuve en mi casa, trabajé, jugué al fútbol, hice de todo”, recuerda la oriunda de Chacabuco en diálogo con Ámbito en las instalaciones del club de Saavedra.

Estas dos semanas de septiembre se disputan dos certámenes W15 (ex Futures) organizados por la Asociación Argentina de Tenis, los primeros en casi en un año, y que pertenecen al ITF World Tennis Tour. “Mi mamá me dijo que aprovechara, que siendo en Buenos Aires no iba a tener tantos gastos”, explica “Guille”, que en pocos días cumplirá 23 años.

Match point Guillermina Naya Vs Eduarda Piai.mp4

Por haber dejado el tenis, Naya perdió su ranking, por eso no tenía forma de entrar a los torneos. Casi sin motivación, rechazó jugar la prequaly, pero tanto le insistieron que dijo que sí: “Era medio bajón, pero acepté. No venía muy entrenada, unas días antes lo hice con mi hermana. Después entré en ritmo partido a partido y llegué bien al torneo”.

La última experiencia de Naya con el deporte de las raquetas fue en el cierre de 2018, cuando disputó los Interclubes con San Lorenzo. Luego llegó un período de oscuridad en el que largó todo, dio clases en EEUU y allá pensó en la posibilidad de entrar en el sistema universitario local. Antes, un episodio complicado para todo tenista comenzó a provocar el caos.

“El año pasado me fui a España con la ayuda de Javier De Greef. Allí debía pagar los entrenamientos, pero no tenía dinero. Entonces él me propuso jugar por plata en Francia y de ahí abonar”, cuenta Naya. Pero una lesión en una muñeca arruinó todo y empezó a generar un naufragio imposible de frenar: “Tuve que pagar igual sólo para hacer físico. Eso me mató económicamente y en la cabeza también. Fueron cuatro meses que estuve allá parada”.

Veo esto como una segunda oportunidad, porque no me imaginaba ganar el torneo. Mi idea era jugar y volver porque tenía otros compromisos" (Guillermina Naya)

Tras un breve paso por EEUU para entrenar y disputar algunos torneos en los que no le fue del todo bien, jugó los Interclubes y luego sus pensamientos le dijeron que era momento de largar. En marzo de este año regresó a Norteamérica, donde intentó trabajar y hasta una universidad la convenció para jugar allí en 2020.

“Arranqué con todos los papeles para la universidad. Es otra salida, está buena para el futuro, pero no voy a poder jugar al tenis profesional. Todavía no descarto esa posibilidad, por si no aparece nada para poder seguir jugando”, reflexiona.

Sin embargo, todo cambió la semana pasada cuando, despojada de todas las preocupaciones, fue avanzando en el W15 Buenos Aires 1 y terminó alzando su primera copa profesional. “Estaba suelta, jugando tranquila, no pensaba en la plata que no tenía o la gente que me ayudaba. Todo eso me hacía tener nervios que evitaban que ponga el 100% en cancha”, analiza.

Por ser la mejor argentina clasificada en el torneo de la semana pasada, la bonaerense (desde el lunes volverá al ranking WTA con 10 puntos) fue premiada por la AAT con un pasaje abierto hasta julio del año que viene gracias a un convenio con una línea aérea. “Tengo que ver cómo usarlo, pero no será ya. Voy a ver cómo termino este torneo, charlaré con la Asociación sobre eso y porque tienen muchos clubes que podrían darme una mano”, argumenta.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Llegó el primero Más que feliz, vamo arriba! Gracias @sil_palasciano @ottoboniromina Gracias @aatenis ✈️

Una publicación compartida de Guillermina Naya. (@guillerminanaya) el

Recientemente la entidad que gobierna el tenis nacional presentó un nuevo proyecto para revitalizar el tenis femenino en un plan para los próximos seis años. Para Naya, que siente especial atracción por Simona Halep y Rafael Nadal, la clave está en “que ayuden a todas las chicas, no cuatro o cinco solamente. Se necesita mucho, más allá de lo económico, que todas se sientan apoyadas”.

Chacabuco también se revolucionó por el triunfo de “Guille”. Tanto que pasaron de escribir crónicas de sus partidos de fútbol a su victoria en tenis. Todo cambió para ella. Radicalmente. Y no quiere resignarse otra vez.

“¿Si veo esto como una nueva oportunidad? Sí, lo veo así, porque no me imaginaba ganar el torneo. Mi idea era jugar y volver porque tenía otros compromisos, como el equipo de fútbol”, cuenta, siempre con una sonrisa. Todo vuelve a ser felicidad, con una raqueta en la mano y llena de ilusiones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario