Ambito Nacional

La Rioja: blindan empleo privado con subsidios

Las empresas radicadas en el Parque Industrial de La Rioja, principalmente del sector textil, firmaron ayer su adhesión a una ley provincial impulsada por el gobernador peronista Sergio Casas y no podrán despedir personal en lo que resta del año, a cambio de un subsidio a la tarifa eléctrica y un descuento en los pagos de Ingresos Brutos (IIBB).

La Ley de Protección del Trabajador Industrial había sido sancionada en la legislatura riojana en abril, y ahora las firmas deben rubricar su adhesión para que empiece a regir el convenio. El subsidio en la tarifa eléctrica ascenderá a $30 millones, mientras que las empresas podrán descontar un 50% de IIBB. Por su parte, las compañías deberán mantener estable el plantel de personal hasta el 31 de diciembre.

Entre los rubros más castigados por la caída de la actividad económica se encuentra el textil, que tiene en La Rioja uno de los polos más importantes del país. Según el ministro de Industria provincial, Rubén Galleguillo, el sector suma más de mil despidos este año. En años anteriores también La Rioja había sufrido la caída de puestos de trabajo de textiles, con cierres de empresas incluidos, como VF, ubicada en el departamento de Arauco, o Unisol, fabricante de la marca Puma. También había cesanteado personal firmas como Hilados, del grupo TN Paltex, Colortex, Lartex y Tecotex.

Galeguillo, según recogió el medio local Rioja Virtual, mencionó en declaraciones radiales que “toda esta situación de crisis ha provocado que las cámaras industriales del norte del país comenzaran a reunirse, constituyeron una organización llamada UNINOA”. El funcionario de Casas agregó que las entidades “se reúnen con los gobernadores de las provincias” para buscar una serie de beneficios que contenga la actividad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario