Nacional

La Rioja: peronismo capitalizó boleta larga y Quintela será nuevo gobernador

El delfín del actual mandatario, Segio Casas, venció al candidato de Juntos por el Cambio, el senador nacional y exministro de Defensa, Julio Martínez.

El peronismo riojano hizo valer ayer la estrategia de unificación de los comicios nacionales y provinciales, y así Ricardo Quintela se consagró como el próximo gobernador. Elexintendente capitalino, por el Frente de Todos, fue el candidato bendecido por el actual mandatario Sergio Casas, quien a su vez anotó su propia victoria como cabeza de la lista de diputados nacionales.

De esta manera, no hubo sorpresas, ya que en las PASO nacionales de agosto, sin el tramo gobernador (en la provincia no hay primarias abiertas y obligatorias), la boleta del Frente de Todos con Alberto Fernández había superado el 50% de los votos. A la medianoche, en un lento escrutinio con 70% de mesas escrutadas, la fórmula Quintela-Florencia López obtenía un 45% y así lograba sortear la bifurcación del PJ, ya que el exmandatario Luis Beder Herrera, que aglutinó al peronismo disidente en la Alianza Nuestra Rioja y llevó de candidata a vice a Karina Viñas, se quedaba con 20%. Por su parte, el radical Julio Martínez, senador nacional y exministro de Defensa de Mauricio Macri, terminaba en la segunda ubicación con un 32% bajo el sello Juntos por La Rioja.

La unificación del calendario fue ideada por Casas luego de que la Corte Suprema de la Nación anulara su postulación para un nuevo mandato en el Ejecutivo. En ese momento decidió suspender los comicios que estaban pautados para mayo. Cuando comenzó a caer la imagen de Macri optó por pegar las elecciones.

En este sentido, el alivio para el PJ oficial llegó la semana pasada, cuando la Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido de Beder Herrera para bloquear la boleta larga, ya que su lista no contaba con candidato presidencial y fue con el riesgoso esquema de lista corta. Por lo tanto, el exgobernador partió con una desventaja: requería de un corte de boleta excepcional para contar con posibilidades. A la luz de los resultados para Presidente, ese corte de boleta a favor de Beder Herrera se nutrió más de Macri que de Alberto Fernández (anoche cerraba 48-44 a favor del Frente de Todos en esa categoría). Es decir, pese a las previsiones de todos los espacios, el exgobernador no partió las adhesiones de Quintela, sino las de Martínez, quien perdía un caudal de 12 puntos respecto a la buena performance de Macri en la provincia.

El senador, con Teresita Luna (de pasado peronista) como candidata a vice, en 2017 había vencido a Carlos Menem en las legislativas y había sacado lustre como el candidato de la Casa Rosada. Ayer, no logró repetir.

En tanto, Sergio Casas redondeó el éxito de su estrategia de la unificación de fechas con su pasaje al Congreso asegurado. Al frente de la ristra de diputados, logró un 52%. El Frente de Todos, así, se quedó con dos de las tres bancas en el Cámara baja que estaban en juego. La restante fue para Juntos por el Cambio, y la deberá asumir Felipe Álvarez, otro de los dirigentes que conformaron la pata peronista del frente que representó a la alianza macrista en el distrito.

“La Rioja hizo un esfuerzo enorme en estos cuatro años con fondos propios pese a la falta de financiamiento de la Nación”, dijo Quintela a las 23.30, luego del discurso triunfalista de Alberto Fernández. “Ganamos 16 departamentos y estamos a la espera de lo que pase en capital, donde hay un empate técnico”, agregó el gobernador electo.

Es que anoche había expectativa por la batalla que se dio en los municipios, donde también prevaleció el PJ oficial. Pero la contienda clave fue la capitalina, que al cierre de esta edición marcaba una leve ventaja para la candidata de Juntos por el Cambio Inés Brizuela y Doria contra Teresita Madera, del Frente Todos (31-30). De confirmarse la victoria de la actual senadora nacional, la UCR recuperá una intendencia de capital provincial luego de un 2019 plagado de derrotas: Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Paraná, Santa Rosa, Viedma y ayer perdía Río Gallegos.

El actual intendente, Alberto Paredes Urquiza, anexado a la candidatura a gobernador de Beder Herrera, quedaba en un lejano tercer lugar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario