Nacional

La Rioja: PJ posterga candidaturas para blindar a Casas en legislativas

Cambiemos designó a Julio Martínez como su candidato y presiona al peronismo, que todavía no oficializó la fecha de elecciones.

El peronismo riojano sigue trazando líneas del mapa que quedó deshecho tras la inhabilitación del mandatario Sergio Casas para su reelección. Así, mientras Cambiemos le mete presión al PJ tras ratificar la candidatura del senador Julio Martínez a la gobernación, el propio Casas ya piensa en las PASO nacionales de agosto donde buscará llegar al Congreso Nacional y llama a dejar en stand by las definiciones locales para después de esa compulsa.

Si bien La Rioja es la única provincia que no oficializó la fecha de las elecciones locales, todo parece indicar que serán el 27 de octubre junto a las presidenciales. “Lo más lógico es que las elecciones sean en forma conjunta, en octubre. Pero lo estamos analizando”, dijo ayer Casas según consignó el medio Rioja Virtual. No es la primera vez que da pistas en esa dirección y ya antes funcionarios del gobernador lo habían deslizado a este medio. De ser así, Catamarca y La Rioja serán los dos distritos PJ en unificar calendarios, en sintonía con CABA y Buenos Aires, en estos dos últimos casos con administración Cambiemos.

El Plan Octubre le daría al mandatario dos posibilidades. La primera, aprovechar la mala imagen del presidente Mauricio Macri en la provincia para socavar las ambiciones de Martínez, quién sufriría el arrastre negativo desde arriba hacia abajo en la boleta. La segunda, si prospera su ruego de patear candidaturas locales, hará que el PJ se abroquele en torno a su postulación como diputado nacional. Una estrategia similar pensó el salteño Juan Manuel Urtubey cuando decidió postergar las elecciones provinciales para el 6 de octubre las PASO y 10 de noviembre las generales (estaban pautadas en principio junto a las nacionales – agosto y octubre-). Es decir, hacer jugar a los propios a favor de sus aspiraciones nacionales sin que pesen en contra las bendiciones provinciales.

Sutiles diferencias: mientras en Salta los precandidatos saldarán sus diferencias en internas, en La Rioja no hay PASO. Y Casas desactivó un intento de dirigentes peronistas de instaurar la Ley de Lemas para apostar por una fórmula de consenso, donde el dedo del gobernador será clave. Una forma de frenar los codazos que empezaron a sucederse desde el mismo momento en que la Corte Suprema lo dejó sin chance de ser reelecto. Y, si se postergan definiciones, no habrá heridos que quieran frenar su arribo a la Cámara de Diputados nacional. Entre los aspirantes peronistas a la sucesión se anotan el exintendente Ricardo Quintela, Florencia López (intendenta de Arauco), Teresita Madera (diputada provincial), el ministro de Producción Fernando Rejal y Silvia Gaitán (intendenta de Chilecito). La fórmula, probablemente, sea mixta.

Por su parte, Cambiemos apura definiciones y la dupla UCR-PRO ratificó a Julio Martínez como candidato. El senador, que en 2017 venció a Carlos Menem en las legislativas nacionales, tendrá ahora una batalla más difícil, si se considera la tendencia de resultados magros de la Casa Rosada en las elecciones provinciales. Aunque el apuro por confirmar a Martínez es principalmente una forma de frenar los zigzagueos de Alberto Paredes Urquiza, el intendente capitalino, que tiene lazos tanto con el PJ como con Cambiemos; y no termina de decidir en qué vereda caminar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario