Política

La Rioja: Procuradora desestimó tratar el amparo por la reelección y ahora define la Corte

La fiscal ante el máximo Tribunal consideró que no es un tema para debatir en ese ámbito. Los ministros de Justicia quedaron en condiciones de definir si el gobernador Sergio Casas puede competir por otro mandato.

La Procuradora Fiscal ante la Corte Suprema, Laura Monti, sostuvo que el máximo tribunal del país es "ajeno" al conflicto por la reforma constitucional en La Rioja y rechazó que tenga "competencia originaria" en el tema, en un dictamen al que accedió Télam.

Con la opinión de la Procuración, que no es vinculante, la Corte quedó en condiciones de resolver si acepta entender en la demanda y dicta una medida cautelar para suspender la consulta popular prevista para el 27 de enero próximo o envía el caso a la Justicia riojana.

El objetivo de la consulta popular convocada por el gobernador riojano Sergio Casas es testear la posibilidad de habilitar una enmienda constitucional que le permita una nueva reelección al frente del Ejecutivo local.

"Considero que el pleito, en el que se cuestiona la validez de normas locales por considerarlas contrarías a la Constitución provincial, en relación con una cuestión (?) se rige por el derecho público local, lo cual impide la tramitación de la causa ante los estrados de la Corte en su instancia originaria", sostuvo Monti.

"Así lo pienso, pues el asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local", remarcó la fiscal ante la Corte.

"Entiendo que las cuestiones esgrimidas deben tramitar ante la justicia de la Provincia de La Rioja, puesto que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza", amplió.

La opinión de la Procuración General de la Nación en el caso de La Rioja había sido solicitada la semana pasada por la Corte cuando la semana pasada habilitó la feria judicial para tratar el asunto.

Ahora, el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, que se encuentra de turno en la feria, deberá convocar a sus colegas para resolver el caso: eso ocurriría en los próximos días porque el referendo está convocado para el próximo domingo.

El recurso ante la Corte había sido presentado por los diputados nacionales Héctor Enrique Olivares (presidente de la Unión Cívica Radical de La Rioja) y Marcelo Germán Wechsler (interventor del PRO en esa provincia).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario