Ambito Nacional

La Rioja: puja dentro de la oposición y un PJ sin rumbo

Las elecciones en La Rioja que el gobernador Sergio Casas decidió unificar junto con las nacionales del 27 de octubre tuvieron una escalada de tensión por las definiciones sobre las candidaturas. Mientras el PJ vivió el viernes una trifulca a los sillazos en un acto que encabezó el mandatario, en Cambiemos las aguas no están calmas: el lanzamiento formal del intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza para suceder a Casas agitó la disputa con el radical Julio Martínez, quien ya estaba postulado para ir por la gobernación.

El encuentro del peronismo del viernes tenía a Casas como principal orador. El mandatario encabeza la lista a diputados nacionales por el Frente de Todos, acoplado a la fórmula Fernández-Fernández. Pero el foco del encuentro terminó siendo la pelea a golpes entre dos grupos. La primera versión fue que los bandos respondían a dos de los potenciales candidatos a gobernador: la intendenta de Arauco Florencia López y el exintendente Ricardo Quintela. Sin embargo, desde el entorno del gobernador manifestaron a Ámbito Financiero que la pelea fue entre barras de fútbol y que el origen de la gresca no tuvo que ver con la interna política.

La resolución de Casas fue postergar las decisiones para la provincial para blindar su candidatura a Diputado nacional con el respaldo de todo el PJ riojano. Y, en la espera, rebalsa la ansiedad por la postulación a gobernador, donde además de Quintela y López asoma la legisladora Teresita Madera. La idea del mandatario sigue siendo que el nombre final surja por consenso. Se habían descartado internas o instaurar la polémica ley de lemas.

En Cambiemos, en tanto, sorprendió el fin de semana el intendente capitalino Paredes Urquiza, cuando a través de las redes sociales anunció su postulación a la gobernación. En la alianza macrista todo estaba encaminado para que ese lugar lo ocupara el senador nacional Julio Martínez. El radical fue ministro de Defensa de Macri y en las legislativas de 2017 venció a Carlos Menem en las boletas para la Cámara alta.

Paredes Urquiza viene del peronismo y fue exaliado de Casas. Como ocurre en otros distritos, intendentes PJ le dan volumen al armado de Cambiemos, en especial en bastiones históricos del Justicialismo.

En la Casa Rosada meses atrás se perfilaba un apoyo a Martínez. Pero ahora dejaron la compulsa abierta. “Todavía no está definido el candidato”, dijeron desde despachos nacionales ante una consulta de este medio. Una coincidencia con la estrategia del peronismo: por ahora, el foco está puesto en las PASO del 11 de agosto, para evitar que las cuitas locales se traduzcan en una menor tracción para Macri-Pichetto.

El spot de lanzamiento que publicó Paredes Urquiza abre la incógnita sobre cómo saldará Cambiemos ese cartel. El intendente también tiene opción de reelegir en el municipio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario