Ambito Nacional

La Rioja y San Luis eliminan ya la reelección indefinida

En materia del fin de todo un ciclo, picará en punta la Legislatura riojana, que tiene convocada para el viernes una sesión extraordinaria para votar una enmienda constitucional destinada a, entre otros puntos, hacer desaparecer la venia legal para una continuidad de poder perpetua.

En sintonía, entre lunes y martes de la semana que viene se reuniría la Asamblea Legislativa de San Luis para, también vía enmienda, instaurar la posibilidad de una sola reelección en la provincia, a semejanza de la Constitución nacional.

Sin embargo, la movida de piezas en San Luis no afectará una candidatura -no oficializada todavía- del mandatario justicialista Alberto Rodríguez Saá en 2007 (y se duda incluso de si impedirá una eventual postulación 2011), mientras que desde el oficialismo riojano aseguran que tampoco habrá trabas para una potencial presentación del peronista Angel Maza el año entrante.

En rigor, se trata de terrenos claramente diferentes. En La Rioja, la embestida responde a una virulenta interna del PJ provincial, donde miden fuerzas pensando en sus potenciales candidaturas 2007 tanto Maza como su vice, Luis Beder Herrera. El bederismo hará uso el viernes del amplio dominio en la Legislatura para intentar ahogar la carrera política de Maza.

En San Luis, en cambio, la enmienda fue consensuada en una mesa de enlace de la que participaron casi todos los partidos políticos y otros sectores sociales, entre ellos la Iglesia.

De esta forma, serán cuatro las provincias que habrán sufrido cambios concretos en su escenario político antes de fin de año tras las elecciones misioneras del pasado 29 de octubre, si se tiene en cuenta además los renunciamientos del bonaerense Felipe Solá y del jujeño Eduardo Fellner.

En los comicios de Misiones, Rovira no pudo anexar la figura de la reelección perpetua en la Carta Magna, al triunfar el Frente Unidos por la Dignidad en la elección de convencionales constituyentes. Días después, y a instancia de Néstor Kirchner, Solá y Fellner desistieron de sus pretensiones de continuidad de poder para no ir a contramano del humor político imperante.

Veamos las avanzadas sanluiseña y riojana:

  • En San Luis, ayer un grupo de legisladores le presentó a Rodríguez Saá el documento con el acuerdo para concretar una enmienda constitucional (ya no vía una convención) sobre el artículo 147, para eliminar la reelección a perpetuidad.

    Se trata del consenso alcanzado en la citada mesa de enlace, convocada a instancias del gobernador. Quedó afuera de la enmienda, en cambio, la incorporación de una cláusula de consanguinidad que frene la candidatura de un familiar -en grado a determinar- del gobernador. «Será parte de una agenda de diálogo político posterior», aclararon desde el entorno del mandatario. Las fuentes dijeron además a Ambito Nacional que «a más tardar se reuniría el lunes la Asamblea Legislativa, para avanzar en la reforma». No se descarta que la enmienda se vote ese mismo día.

  • En La Rioja, en tanto, la oposición intraPJ liderada por Beder Herrera convocó a una sesión extraordinaria el viernes para tratar una enmienda constitucional y votar así su propio proyecto de reforma política, diferente al que impulsan Maza y otros sectores políticos. Esta última iniciativa del oficialismo -que propugna, entre otras medidas, el fin de la Ley de Lemas pero no de la perpetuidad- será llevada a las urnas el 18 de marzo, vía una consulta popular vinculante.

    La intención de Beder Herrera es eliminar el viernes la reelección indefinida y subir el número de bancas. Puede hacerlo, ya que cuenta con 18 diputados sobre 23, que le aseguran con comodidad más de los dos tercios necesarios.

    Allegados a Maza dijeron a este diario que aún el mandatario no definió una estrategia para enfrentar este escenario, ya que «se encuentra hoy más preocupado por la sanción de leyes que afectan la gobernabilidad». Sin embargo, no se descartaría una embestida judicial, aunque no es menor el dato de que la sesión no muestra visos de ilegalidad.

  • Pero se suma el hecho de que la enmienda deberá ser ratificada por una consulta popular en las urnas, por lo que el cuarto oscuro -se esperanzan- podría deparar una eventual caída de la reforma. También es clave la fecha de la consulta, ya que si se concreta junto a la elección de octubre, según fuentes oficiales, no afectará una candidatura de Maza. Aunque algunos juristas aseguran que la aplicación en 2007 del fin de la reelección podría concretarse «ad referendum» del resultado de esa consulta.

    El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

    Dejá tu comentario