13 de noviembre 2019 - 00:00

La soja transgénica de Bioceres logró el visto bueno de Paraguay

Ya cuenta con la aprobación de los principales productores de soja del mundo (Argentina, Estados Unidos y Brasil) pero aguarda por China.

Soja. Bioceres ya logró el OK de los tres mayores exportadores.

Soja. Bioceres ya logró el OK de los tres mayores exportadores.

La compañía biotecnológica argentina Bioceres informó ayer que el Gobierno de Paraguay aprobó su variedad de soja resistente a las sequías y a herbicidas ‘HB4’. De esta manera la firma logró sumar la aprobación de su producto por parte del cuarto exportador internacional de la oleaginosa.

La variedad de semilla fue desarrollada por Bioceres y la estadounidense Arcadia Biosciences a través del emprendimiento conjunto Verdeca. Hasta ahora recibió la aprobación de Estados Unidos, Brasil y Argentina, los tres principales exportadores mundiales de soja.

“Es un paso importante, que, visto desde oportunidad de mercado, no sólo agrega más de tres millones de hectáreas, sino que también nos ayuda en los esfuerzos de desarrollo para el sur de Brasil, donde las condiciones de producción son en general parecidas”, dijo el presidente ejecutivo de Bioceres, Federico Trucco, en un comunicado de la compañía.

La empresa también informó que China, el principal importador mundial de soja, continúa evaluando la aprobación de la variedad ‘HB4’, pero cree que se produciría a fines del 2020. La luz verde china es una condición necesaria para la venta de la variedad en Argentina, agregó.

Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay concentrarían el 93% de los 149,7 millones de toneladas de soja que se exportarían en la campaña 2019/20, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Con la apertura del mercado chino “estaríamos penetrando un área equivalente a entre el 15% y 25% del área sojera de Argentina (con la soja HB4) en un período de los primeros tres a cinco años”, detalló recientemente Trucco.

Mientras tanto la empresa de biotecnología vegetal argentina también está a la espera de recibir en la Argentina y el mundo la aprobación de su trigo tolerante a la sequía y salinidad modificado genéticamente (OGM), pero por el momento el evento biotecnológico no encontró consenso entre los actores del sector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar