31 de octubre 2019 - 12:45

La Superliga generó nuevos ingresos para los clubes por $537 millones

Es dinero adicional a los derechos de TV que se consigue por sponsoreo y que antes no se recaudaba. Se reparte en partes iguales entre los clubes de Primera, a diferencia de lo que ocurre en las principales ligas de fútbol mundiales, donde las entidades organizadoras acaparan los beneficios. Por esa vía, cada club obtuvo más de $13 millones netos.

superliga presentación1.jpg

La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) ganó $6.668 millones y generó nuevos ingresos para los clubes por unos $537 millones, según reflejaron las cifras del balance de la temporada 2018-2019, que fue aprobado por unanimidad por los representantes de todas las instituciones de Primera División.

El presidente de la SAF, Mariano Elizondo, destacó como uno de los grandes logros la creciente generación de nuevos ingresos, es decir, lo que se logró recaudar como beneficios extra a los $3.744 millones que se reciben por año por los derechos de TV.

Ese dinero adicional por sponsoreo, que antes de la creación de la SAF no se recaudaba, ascendió en el período a los $537 millones, de los que la Superliga recibe solo 2%. El 98% restante se reparte entre los clubes de Primera, a diferencia de lo que ocurre en las principales ligas de fútbol mundiales, donde las entidades organizadoras acaparan los beneficios. Por esa vía, cada club obtuvo más de $13 millones netos.

Durante la Asamblea Ordinaria, Elizondo expuso durante una hora los números del tercer ejercicio, que mostró como dato saliente que ingresaron a la entidad $93.741.189 y los gastos alcanzaron los $87.072.571, lo que derivó en un balance positivo de $6.668.617, un 505,8% superior al que se había presupuestado.

En un año complicado para la economía en general, esos ingresos fueron vitales para los clubes: todos los equipos recibieron más dinero que en el torneo 2017-18, con un incremento promedio del 61,2%, con 13 equipos que percibieron más que el promedio y 16 cuyos beneficios lograron superar a la inflación. Los clubes ascendidos fueron algunos de los grandes ganadores, ya que incrementaron sus recursos más de 5 veces.

Para 2019-2020, las expectativas son similares: se anticipó que todos los equipos percibirán más que en el actual torneo, con un aumento promedio estimado en 54,9%, donde 15 equipos disfrutarán de una ampliación de más de 50% y los clubes ascendidos verán potenciados sus recursos casi 6 veces.

Queda claro que los nuevos ingresos no son tan decisivos para el funcionamiento de los clubes más grandes como Boca o River, que generan por sí mismos importantes contratos de publicidad y sponsoreo: a ellos les representan alrededor de un 3% de sus ingresos en ese rubro.

Pero sí son una importante inyección en la economía de las instituciones con menos recursos como Atlético Tucumán (le representó un 33,4%), Gimnasia (41,6%), Argentinos Juniors (49,6%) o Banfield (80,9%). En esa tabla el caso más visible es Aldosivi (97%). Y también es un interesante aporte para clubes más populares como Racing (19,7%), Newell’s (26,6%) o Vélez (42%). En algunos clubes, el ingreso del sponsor SAF fue mayor al ingreso del sponsor de la institución.

Según se informó, unas 15 marcas participaron en la temporada por las gestiones comerciales y de marketing de la Superliga, siete de las cuales nunca habían incursionado en el fútbol argentino. Las conferencias de prensa, los eventos de premiación, la gala entrega de premios SAF y los espacios digitales fueron algunos de los espacios creados como nuevos formatos de promoción para las empresas, junto a otras acciones como la Superliga Fan, una nueva fuente de negocios para los clubes basada en wi-fi gratis para los hinchas que van a la cancha, Fan Zone, juegos y apps, que abarcaron a 32 partidos e incluyeron visitas a 11 clubes: Argentinos, Racing, Independiente, Boca, Vélez, Godoy Cruz, San Lorenzo, Newells, River, Rosario Central, Estudiantes y Boca, que ya lo incorporó en forma permanente.

El informe anual resaltó además que un nuevo producto como la Copa Superliga generó ingresos adicionales para los clubes por $124 millones, gracias a los nuevos ingresos por TV en la misma temporada y más beneficios por sponsor actuales y nuevos. Por su parte, la propuesta comercial E-Sports tuvo una gran recepción: los 26 clubes tuvieron sus gamers representantes (tres por club), con auspiciantes específicos.

Otra novedad es la tarjeta del deporte Superliga, que será lanzada en noviembre con el objetivo principal de captar y fidelizar a los hinchas a través con beneficios adicionales para los socios, como descuentos en más de 7.000 comercios y sin costos ni comisiones para la institución. Ya se anotaron 12 clubes, que podrían contabilizar unos $130 millones anuales extra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar