13 de febrero 2019 - 00:01

La sustentabilidad como parte del negocio

Catalina Portel.jpg

El cambio climático es uno de los problemas más complejos y urgentes a los que debe enfrentar la humanidad. Como lo demuestra el Informe Planeta Vivo 2018 publicado por WWF (Organización Mundial de Conservación) los retos para el ambiente global hoy en día son demasiado grandes, interconectados y urgentes para que una organización los pueda resolver sola.

Sabemos que las empresas tienen gran injerencia en la economía mundial, y como tal son actores claves en el proceso de generar cambios sustanciales en la manera en que utilizamos los recursos naturales y su sostenibilidad en el tiempo. En Vida Silvestre estamos convencidos que aquellos que son parte del problema también deben ser parte de la solución, asumiendo su responsabilidad para garantizar que los recursos naturales y los ecosistemas que sustentan su negocio sean utilizados responsablemente. Es por eso que el trabajo integral con el sector privado es crucial para generar factores de cambio y alcanzar así soluciones innovadoras necesarias, que impulsen el cambio en la sociedad.

Creo que hoy estamos viviendo un cambio de paradigma: el sector privado necesita incorporar la sustentabilidad como parte del negocio y no como acciones aisladas. De esta forma, la sustentabilidad ha comenzado a ser una estrategia transversal que demuestra que producir de forma sustentable no solo ayuda a proteger el medio ambiente y a las especies que en él habitan, sino que es rentable para el negocio. Trabajamos para que esta visión se propague e implemente en un mayor número de empresas, impulsando cambios sustanciales en los mercados, con el compromiso final de poder asegurarles a las generaciones futuras el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

Existen empresas que ya están trabajando en estos modelos a través de compromisos de reducción y transformación del negocio, cambios en los procesos productivos e incorporación de prácticas amigables con el medio ambiente y la comunidad, y también con campañas participativas que involucran al público general. Este último tipo de iniciativas son un puntapié inicial o complementario en el camino de la sustentabilidad y funcionan como una herramienta para concientizar al consumidor y sensibilizarlo sobre importantes problemáticas ambientales. Como fin último desde Fundación Vida Silvestre buscamos, a través de las campañas participativas, incentivar el Consumo Responsable. Es decir, que las decisiones de compra de los consumidores no solo se basen en lo que el producto les ofrece y su precio, sino que también consideren y elijan aquellas empresas que trabajan seriamente en reducir su huella ecológica y la de sus productos.

Este tipo de actividades se convierten en el primer paso de los muchos necesarios que el sector privado debe abordar sobre las distintas problemáticas ambientales, permitiéndonos trabajar codo a codo para incentivar que esto sea el principio de un cambio más profundo e inherente a la columna vertebral de su negocio. Creemos que si las empresas son parte del problema también deben ser parte de la solución. De esta forma trabajamos para encontrar juntos soluciones a las distintas problemáticas de conservación.

(*) Coordinadora de Desarrollo Institucional de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Dejá tu comentario