Economía

La tasa de Leliq quedó al borde de perforar el 50%

La baja de las Letras del BCRA y las compras de la autoridad monetaria no logran tener el efecto deseado sobre el dólar, que ayer bajó a $38,28. El mayorista ($37,20) sigue por debajo de la "zona".

La tasa de las Leliq quedó ayer a un paso de perforar el 50%, luego de caer 128 puntos básicos, al 50,02%, lo que daría lugar a que hoy finalmente termine por debajo de esta “barrera psicológica”. El rendimiento de referencia de la economía cedió ayer, luego de que el Banco Central adjudicara $185.000 millones a siete días, con lo que generó una absorción de liquidez de $35.000 millones, en un contexto en el cual ni la tendencia bajista de la tasa de las Letras ni las compras de la autoridad monetaria parecen tener efecto alguno sobre el tipo de cambio.

Por su parte, el dólar retrocedió ayer apenas un centavo, a $38,28, mientras que el mayorista avanzó uno a $37,20, de modo que volvió a finalizar por debajo de la “zona de no intervención”, fijada ayer entre $37,994 y $49,168, pese a las compras del BCRA por u$s75 millones en dos tramos (primero adquirió u$s50 millones y luego otros u$s25 millones).

En lo que va del mes, el organismo que conduce Guido Sandleris captó u$s200 millones, un 35% de lo que se tomó en enero, con el objetivo de que el tipo de cambio vuelva a operar dentro de la zona, pero siempre inyectando una cantidad de pesos dentro de la economía que desde la entidad consideran como “absorbible”. Por lo pronto, analistas del sector celebran que la compra de divisas no está siendo inflacionaria.

Las subastas oficiales realizadas con intervalos no pudieron torcer significativamente el sendero adoptado por los precios, con un volumen negociado que cayó el 7% a u$s628 millones. El analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, sostuvo que “los precios del dólar en el segmento mayorista se mantienen bastante por debajo del límite inferior de la ´zona de no intervención´ oficial y todo parece indicar que le llevará tiempo y cambio en las condiciones actuales para recuperar ese nivel”. A su vez, el “blue” bajó 20 centavos, a $37,50.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 45%. El hecho de que la tasa de pases siga operando por debajo de la de las Leliq genera que haya un mayor incentivo por parte de los bancos a entrar a las Letras de Liquidez, lo que a su vez fomenta la competencia y genera que el retorno de este instrumento mantenga su tendencia alcista, ya que sigue ofreciendo una tasa real positiva (y atractiva por las bajas expectativas de devaluación).

En el segmento de futuros Rofex se negociaron u$s874 millones, de los cuales el 50% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $38,21 y $39,44, con tasas del 43,09% y 39,97% TNA. Por su parte, las reservas del Banco Central subieron u$s116 millones a u$s66.961 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario