Edición Impresa

La tasa superó el 63% y el dólar bajó a $42,30

MERVAL AVANZÓ 1,1%, PERO LOS BONOS PERDIERON HASTA 1,6%. RIESGO PAÍS SE ELEVÓ A 748 PUNTOS BÁSICOS. Durante la jornada, la autoridad monetaria colocó $201.039 M en Leliq al 63,328% promedio. Se realizaron dos subastas en el día. Contribuyó además un mejor clima externo.

Con la mayor tasa de Leliq en cuatro meses y un mejor clima externo, el dólar finalmente revirtió su tendencia alcista y cerró ayer con una baja de 22 centavos a $42,30. Ante una mayor demanda por cobertura, el billete había alcanzado un máximo intradiario de $42,75 promediando la jornada. Pero a fuerza de tasas en pesos más altas (tras dos licitaciones de Leliq en la rueda), y el fortalecimiento de las monedas de la región frente al dólar, reapareció la oferta de divisas forzando un repentino cambio en la evolución de los precios en la última media hora de operaciones.

p3-leliq.jpg

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa descendió 30 centavos a $41,20, con un rendimiento promedio de las Leliq de 63,328%, el mayor nivel desde noviembre pasado. En las mesas de dinero, corrió el rumor de que el Banco Nación vendió dólares en el mercado spot el martes y ayer. Esa oferta de divisas, junto a la suba de la tasa, habría ayudado a la recuperación del peso en la rueda. “Una parte de las ventas en efectivo fueron por cuenta y orden de Anses”, reportó la agencia de noticias Bloomberg. El total operado en el mercado de cambios descendió 18% a u$s533,6 millones.

“Finalmente el flujo de ingresos se hizo presente para diluir la presión sobre la cotización. La nueva suba de la tasa de interés de las Leliq y un clima externo algo más distendido parecieron conjugarse para recrear un escenario más proclive para que se diluyera la incipiente tensión sobre el mercado instalada desde el inicio de esta semana”, dijo un operador. En la jornada vencían $200.527 millones en Letras del BCRA, quien tomaría $190.000 millones. Así, en la primera licitación la entidad renovó $85.339 millones al 62,682% y en la segunda fueron $115.700 millones al 63,804%. El total colocado fue de $201.039 millones, a un promedio ponderado de 63,328% (+120,9bp.).

“El retroceso del valor del dólar no significa que la tasa de interés de las Leliq haya llegado a su techo, sino que los operadores del mercado ven oportunidades que pueden obtener ganancias y juegan con sus posiciones”, analizaron desde ABC Mercado de Cambios. El BCRA anunció que durante el resto de la semana hará dos licitaciones diarias de Leliq para “mejorar la señal de política monetaria” y “calibrar con más precisión la liquidez” del mercado.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó a un promedio del 56%. Y en la plaza de futuros ROFEX, se contabilizaron u$s1.022 millones, de los cuales el 67,8% se pactó entre marzo y abril con precios de $42,15 y $43,94 y tasas del 46,76% y 50,57% nominales anuales, respectivamente. Los plazos cortos mostraron caídas en torno al 1%. A su vez, el dólar “blue” avanzó 25 centavos a $41,50. Y las reservas del Banco Central cayeron u$s3 millones a u$s68.481 millones.

Por su parte, el S&P Merval avanzó ayer 1,1% a 34.023 puntos, mediante compras selectivas de inversores institucionales, en un mercado con signos de prudencia y en línea con la mejora anotada en la plaza de Nueva York. Entre las acciones que más subieron figuran Petrobras (+3,1%), Tenaris (+2,8%) y Ternium (+2,5%). Mientras que los títulos que más cayeron fueron Aluar (-2,2%), Cablevisión (-2,1%) y Mirgor (-1,9%)

En tanto, Wall Street cerró al alza, con un 0,7%, después de que un nuevo conjunto de datos económicos respaldó la postura paciente de la Reserva Federal (Fed) sobre futuras alzas de las tasas de interés en Estados Unidos. Desde el Estudio Ber, puntualizaron que el panel líder se recuperó favorecido en especial por los ADR de algunas energéticas y bancos dentro de un clima de selectividad, aunque bajo un volumen que sigue sin expandirse y ello refleja que la prudencia continúa prevaleciendo entre los operadores”. Agregaron que “a la espera de la definición del FMI respecto a la subasta de divisas del nuevo desembolso por parte del Tesoro para cubrir obligaciones en pesos, los operadores siguen atentos cotidianamente a la marcha de la tasa de la Leliq, la cual comenzó a mostrar señales de menor eficacia a la hora de actuar como instrumento para poder continuar ‘domando’ al dólar”.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron en baja debido a la evolución del dólar. El Bonar 2024 cedió un 1,1%, el Bonar 2020 perdió un 0,6% y el Discount bajo ley argentina cayó un 1,6%. El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, indicó que “la plaza local quedó totalmente eclipsada por la tasa, ya que su nivel al 63% impide competencia de otras alternativas de inversión. El dólar terminó a la baja y esto terminó arrastrando a todos los bonos nominados en moneda extranjera”. En tanto, el riesgo país subió ayer 0,94% a 748 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario