Economía

La tregua política ayudó al Merval, que avanzó 3,7%

El rebote respondió a la intención de diálogo y a oportunidades de compra.

En medio del freno en la dinámica alcista del dólar, ante la positiva reacción que despertaron entre los operadores las señales de diálogo político (ver pág. 3), el S&P Merval aumentó 3,7%, a 31.039,31 puntos, finalizando en alza por segunda jornada consecutiva, tras el desplome del lunes, luego de conocerse los resultados de las PASO.

Los avances más relevantes del día fueron protagonizados por Mirgor (+15,4%), Supervielle (+12,3%), Ternium (11,5%), Aluar (+10,6%) y Transportadora de Gas del Norte (+9,8%). El volumen operado en acciones alcanzó los $2.184,8 millones. En Wall Street, por su parte, sobresalieron los ascensos de Supervielle (+17,4%), de Edenor (+15%), Central Puerto (+13%), Pampa Energía (+12,3%) e IRSA (+11%).

“Los indicios del diálogo político y las oportunidades de recompra generan un rebote del mercado luego de las millonarias pérdidas de días pasados”, comentó un agente financiero de la banca privada. El mercado en su conjunto mostró signos de una parcial relajación con los recortes de pérdidas, tras frenéticos tres días anteriores donde hubo derrumbes históricos de precios.

“Un diálogo político abierto entre las principales fuerzas políticas sería indispensable para atravesar de la manera más ordenada posible la transición a fin de evitar mayores tensiones financieras”, añadió un analista. Desde el Grupo SBS, en tanto, afirmaron que “probablemente, estos gestos sirvan para calmar un poco el ánimo inversor, aunque habrá que ver si alcanza o se requieren medidas específicas”.

A pesar de las subas de los últimos días, se espera que los inversores sigan operando con cautela y respondiendo a las señales políticas que vayan enviando tanto el Gobierno como la oposición. Si bien los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China siguen vigentes en los mercados globales, en la plaza local por el momento han pasado a ubicarse en un segundo plano.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario