Política

La UBA medirá en "tiempo real" la reacción de votantes durante el debate presidencial

Un observatorio de investigación de la universidad registrará las reacciones de 135 ciudadanos durante el discurso de los seis candidatos.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) llevará adelante el próximo domingo una investigación para medir en “tiempo real” la reacción de un grupo de ciudadanos ante el debate presidencial que se realizará en la ciudad de Santa Fe.

A través de Pulsar, un observatorio de investigación de la universidad, a unos 135 ciudadanos se les registrarán las reacciones sobre el discurso de los seis candidatos que participarán del evento. Mediante una aplicación se recopilará la información sobre el impacto de los dichos de los políticos.

El objetivo será evaluar los motivos y sentidos que explican esas reacciones al tiempo que permitirá a los consultores a cargo del observatorio identificar las secciones, mensajes y estímulos que provocan mayor impacto en la audiencia.

Para llevar adelante el estudio se conformaron nueve grupos focales integrados por unas 15 personas cada uno. Los participantes del relevamiento contarán con un pulsador que registrara sus reacciones ante el debate. Se trata de una tecnología de respuesta instantánea que se caracteriza por la medición continua de la reacción de los participantes ante un discurso político.

Los participantes del estudio verán el debate presidencial en una habitación. Antes del inicio, los 135 ciudadanos seleccionados para el relevamiento recibirá un dispositivo con una aplicación. Se trata de un slider continuo de arriba hacia abajo con referencias visuales que facilitan su comprensión.

El eje de partida de la aplicación comienza en un punto medio “0”. Si lo que está diciendo el candidato “A” le gusta, el elector correrá el eje hacia arriba. En cambio, si le disgusta lo moverá hacia la abajo. Cada uno de los participantes irá proporcionando información, segundo a segundo, sobre la performance percibida de los candidatos.

La aplicación tiene la función de transmitir la reacción inmediata de cada participante a una base de registro. El sistema capta cada respuesta en tiempo real, junto con la información demográfica de cada integrante.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario