Política

La UCR porteña recordó a la reforma constitucional del 94

Se realizó una charla debate con cuatro convencionales constituyentes que formaron parte del debate hace más de 20 años.

El Comité UCR Julio Saguier de la Comuna 2 realizó una charla abierta junto a candidatos y especialistas que participaron de la convención constituyente de 1994 donde analizaron la reforma constitucional que introdujo modificaciones sustanciales en nuestra Carta Magna. “La pelea que dimos por esa Constitución también la damos en octubre por el futuro de la democracia argentina”, dijo Emiliano Yacobitti.

Convocados por el Legislador Juan Francisco Nosiglia, un panel coordinado por la Diputada Nacional, Carla Carrizo, e integrado por Emiliano Yacobitti, candidato a Diputado Nacional por Juntos por el Cambio; y cuatro convencionales de 1994: Elva Roulet, ex vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires; Marcelo Bassani, abogado y ex Diputado Nacional, Antonio María Hernández, abogado constitucionalista y Victor Hugo Salazar, dirigente de la Comuna 4, explicaron los diferentes logros alcanzados con la reforma Constitucional.

Emiliano Yacobitti fue el último de los oradores y el encargado de cerrar la jornada al señalar que “Esa reforma de la constitución tenía algo implícito que era favorecer siempre la posibilidad de alternancia. Y tenía que ver con hacer todo lo posible para que en la Argentina no haya hegemonía política y desde ahí en adelante se cumplió con el objetivo de que esta Ciudad funcionara como faro a la hora de constituir distintas fuerzas le garantizaran a la sociedad esa alternancia”.

“La Ciudad de Buenos Aires fue históricamente el espacio de resistencia siempre que en la Nación aparecieron tentaciones de hegemonizar el poder. Lo vivimos con el populismo hace poco cuando desperdiciamos los mejores años de crecimiento económico, y corremos el riesgo de vivirlo ahora. En este sentido la constitución tiene más vigencia que nunca. La UCR en Juntos por el Cambio es la garantía del respeto por la Constitución”, añadió el candidato a diputado nacional.

“Reivindico el pacto de olivos como construcción colectiva. La Argentina tuvo en 1853 su constitución y luego fue reformada 6 veces, pero fueron reformas impuestas que no generaron consenso”, dijo por su parte la diputada Carla Carrizo, encargada de moderar la mesa.

Además agregó que “la reforma de la Constitución produjo muchos cambios en el sistema político y grandes avances en materia de derechos. No sé si habrá democracia sin radicalismo; pero sí sé que si los radicales no están, la democracia va a ser muchos menos eficiente”.

Por su parte, Antonio María Hernández, expresó que “es la obra más importante del radicalismo desde 1983 hasta la actualidad. Y si hago un análisis histórico de las vicisitudes que hemos tenido en materia constitucional no tengo ninguna duda de que el análisis llega hasta 1930 que es el comienzo de la decadencia nacional porque se volteó a la filosofía democrática y republicana”.

Víctor Hugo Salazar a su turno señaló que “estábamos frente a un desafío realmente importante. Creo que en ese momento tuvimos la lucidez de Alfonsín. Así como Menem quería la reelección a pesar de la reforma, Alfonsín consiguió la reforma a pesar de la reelección”.

Elva Roulet, exvicegobernadora, dijo que “ese pacto constitucional llevó a la Argentina a la modernidad porque teníamos una constitución que estaba entre las 4 más antiguas del mundo con 150 años. Esta constitución es la obra del Dr. Alfonsín”.

Por último, Marcelo Bassani, explicó que “Alfonsín evitó los recurrentes golpes de Estado, las tensiones institucionales y le permitió a la Argentina encontrar un camino de estabilidad institucional prolongado. No solo por lo hecho, sino por lo evitado, el pacto de Olivos tiene una jerarquía política que seguramente se valorará aún más con el tiempo”, finalizó.

La actividad contó con las presencias de la Diputada Nacional Teresita Villavicencio; el legislador de la Ciudad, Juan Francisco Nosiglia; la Legisladora de la Ciudad, Patricia Vischi y la candidata a Legisladora porteña, Manuela Thourte, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario