Edición Impresa

La UE dice ya estar lista para lo peor

Bruselas - La Comisión Europea concluyó sus preparativos para un “brexit” sin un entendimiento. “Dado que es cada vez más probable que Reino Unido abandone la UE sin llegar a un acuerdo el 12 de abril, la Comisión Europea completó sus preparativos”, indicó el ejecutivo comunitario.

Bruselas subraya que si el Reino Unido se va del bloque sin un entendimiento, no habrá un período de transición y el derecho internacional, así como el de la Organización Mundial del Comercio, se aplicará desde el momento mismo de la salida.

“La UE deberá inmediatamente aplicar sus reglas y sus derechos de aduana en sus fronteras con Reino Unido, incluidos los controles aduaneros, sanitarios y fitosanitarios”, apuntó la Comisión. Además, “los ciudadanos británicos ya no lo serán de la UE” y “estarán sometidos a controles adicionales cuando entren” al bloque.

Otra consecuencia de un sería que el controvertido mecanismo ideado para evitar una frontera para bienes en la isla de Irlanda y proteger a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998 tampoco entraría en vigor.

Un responsable europeo explicó que, en el caso de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, Bruselas trabaja “estrechamente” con Dublín para ver cómo realizar controles “fuera de la frontera”.

Las medidas para enfrentar un “brexit” sin acuerdo engloban así ámbitos como el sector pesquero, la seguridad aérea, los transportes con el Reino Unido, el programa de intercambio Erasmus o la reciprocidad de visados, entre otros.

La Comisión publicó además una serie de fichas orientativas para ciudadanos y empresas y puso además en marcha un número de teléfono gratuito 00 800 67 89 10 11 para informar sobre cómo prepararse.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora