22 de marzo 2019 - 00:01

La UE pone contra las cuerdas al Parlamento británico y agita la idea de un "brexit" brusco

El escollo son las elecciones europeas de mayo, de las que el Reino Unido no quiere participar. El Legislativo debería, además, aprobar el acuerdo que ya rechazó dos veces. Una semana para el "Día D".

emociones. Un manifestante euroescéptico besa un muñeco que representa a la primera ministra británica, Theresa May. El brexit mantiene al Reino Unido en un callejón sin salida aparente.
emociones. Un manifestante euroescéptico besa un muñeco que representa a la primera ministra británica, Theresa May. El "brexit" mantiene al Reino Unido en un callejón sin salida aparente.

Bruselas - A apenas ocho días del temido vencimiento del plazo, la Unión Europea (UE) aumentó ayer la presión sobre el Parlamento del Reino Unido, al advertir de que si no aprueba el tratado de divorcio negociado en su momento (y que ya rechazó dos veces), ese país se encamina hacia el temido “brexit” sin acuerdo.

“En caso de un voto negativo del Parlamento británico, iríamos hacia un ‘brexit’ sin acuerdo”, advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron, al inicio de una cumbre en Bruselas, en la que se debatió el pedido de prórroga de la primera ministra británica, Theresa May.

El tiempo apremia. El Reino Unido debe convertirse en el primer país en abandonar el bloque en seis décadas de construcción europea y, a días de consumar la salida, May pidió a sus 27 socios tres meses más, hasta el 30 de junio, para obtener un nuevo acuerdo.

A su llegada a la cumbre, donde defendió su pedido ante sus pares, la ‘premier’ británica aseguró a los periodistas que “una prórroga corta daría al Parlamento tiempo para que tome una decisión final” sobre el acuerdo de divorcio ya negociado, que este rechazó en dos ocasiones.

Según un borrador de conclusiones, los europeos estarían dispuestos a aplazar el “brexit” solo hasta el 22 de mayo y únicamente si el Parlamento británico aprueba la próxima semana las condiciones de salida pactadas.

“Visto que el Reino Unido no pretende celebrar elecciones al Parlamento Europeo, ninguna prórroga sería posible más allá de esa fecha”, advierte el texto, que los mandatarios debatieron después de haber escuchado a May.

La tarea de la jefa del Gobierno británico se presenta ardua. El jefe de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, volvió a expresar ayer su oposición al acuerdo negociado en su momento.

“No pensamos que sea el buen camino y buscamos una alternativa que pueda reunir una mayoría en el Parlamento”, dijo en Bruselas tras reunirse con el negociador europeo para el “brexit”, Michel Barnier.

En Reino Unido, los agentes económicos no han cesado de aumentar la presión en las últimas semanas para evitar una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, un escenario contra el que incluso los diputados se pronunciaron la semana pasada en una votación no vinculante.

En los últimos días, sin embargo, apareció un nuevo escollo en la saga del “brexit”. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, indicó que no se podía someter de nuevo a votación la “misma propuesta” de acuerdo de divorcio y reclamó la introducción de “cambios sustanciales”, algo a lo que Bruselas se opone firmemente.

Anticipándose a la posibilidad de que Westminster no pueda votar el acuerdo de divorcio o lo rechace en una nueva votación en los próximos días, la canciller alemana, Angela Merkel, no descartó ante el Bundestag (Parlamento) otra reunión de mandatarios la “próxima semana”.

Los europeos están cada vez más exasperados con la situación interna del Reino Unido, pero, como aseguró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, “aunque la fatiga del ‘brexit’ sea cada vez más visible y justificada, no pueden abandonar la búsqueda hasta el último momento de una solución positiva”.

Sus últimos esfuerzos de cara a esta “solución positiva” se centran en ver qué responderán a la solicitud de la inquilina del número 10 de Downing Street de postergar el “brexit” hasta el 30 de junio, una fecha que los embajadores del bloque rechazaron en una reunión el miércoles a la noche.

“Una mayoría dijo no al 30 de junio” para evitar “un conflicto con las elecciones europeas”, que se celebrarán del 23 al 26 de mayo, dijo una fuente diplomática.

El límite del “brexit”, que debaten los mandatarios, terminaría entonces en la víspera.

“Ya no buscamos una puerta de salida sino una salida de emergencia”, describió lo delicado de la situación el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, quien rechazó a su llegada a la cumbre apoyar una prórroga hasta después de los comicios. Una decisión al respecto debe ser alcanzada por unanimidad de los restantes 27 países miembros del bloque.

Los europeos quieren evitar la incertidumbre sobre qué pasaría si el Reino Unido sigue siendo miembro el 2 de julio, cuando arranque la próxima legislatura en la Eurocámara, y no ha escogido a sus eurodiputados.

Pero estarían dispuestos a otorgarle una prórroga “larga” más allá del 30 de junio.

“Si quieren participar en esas elecciones europeas, podemos hablar lógicamente de distintos escenarios”, aseguró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Pero el negociador europeo para el “brexit” ya advirtió el martes que una prórroga “larga” también debe estar justificada y debería estar vinculada a “un acontecimiento o un proceso político nuevos” en el Reino Unido.

Agencias AFP, Reuters y ANSA

Dejá tu comentario