Economía

La UIA alerta de una mayor caída en la actividad industrial en los próximos meses

El Centro de Estudios de la entidad reclamó "monitorear la coyuntura y aplicar medidas financieras y tributarias de modo tal de paliar la situación".

La Unión Industrial Argentina (UIA) estimó este viernes que el sector experimentará en los próximos meses "una baja mayor y generalizada de la actividad productiva" ante la situación actual de suba fuerte del tipo de cambio, la tasa de interés y la incertidumbre en el corto plazo.

Según el Centro de Estudios de la UIA, la actividad industrial se contrajo 6,9% interanual en junio, afectada por las caídas del sector automotriz, textiles, minerales no metálicos y electrónica; y, en el acumulado del primer semestre, 8,3%; datos similares a los dados a conocer a principios de mes por el INDEC.

"Resulta importante en este contexto monitorear la coyuntura y aplicar medidas financieras y tributarias de modo tal de paliar la situación en los próximos meses", reclamó la entidad al admitir que se esperaba que algunos sectores industriales comenzaran a mostrar leves mejoras a esta altura del año.

En junio, que en la medición desestacionalizada tuvo una caída de 0,5% respecto a mayo, los sectores más afectados fueron la industria automotriz (-39,3%), productos textiles (-18,5%), minerales no metálicos (-12,9%), la industria electrónica de consumo (-10,4%) y la metalmecánica (-6,8%).

Los rubros que registraron contracciones moderadas fueron edición e impresión (-3,8%) y la producción de papel y cartón (-2,2%).

Por su parte, los sectores que amortiguaron relativamente la caída del indicador industrial fueron metales básicos (+2,8%), producto de la mayor actividad de industria del aluminio, y la producción de alimentos y bebidas (+4,4%), cuyo crecimiento se explica en parte por la baja base de comparación interanual y por la mayor molienda de cereales y oleaginosas.

En cuanto al comercio exterior, en junio las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 11,9% interanual tanto por los menores precios (-5,6%) como por la contracción de las cantidades exportadas (-6,8%).

Las mayores caídas ocurrieron en materias plásticas (-25,3%), seguido de metales comunes (-19,8%) y productos químicos y conexos (-17,2%), en tanto que registraron subas interanuales las exportaciones de máquinas, aparatos y material eléctrico (+2,5%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario