Economía

La UIA reclama dólar previsible a candidatos

La entidad presentará el miércoles su plan industrial. Hoy recibe a Roberto Lavagna.

La Unión Industrial Argentina (UIA) intensificará esta semana su agenda de contenido político. Pasado mañana presentará las propuestas para salir del estancamiento económico que ya le elevó al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y que hoy se la entregará en un almuerzo al aspirante de Consenso Federal y exministro de Economía, Roberto Lavagna. Sin definirse por algún modelo en especial de política monetaria ni alguna forma particular de regular la relación entre el peso y el dólar estadounidense, en su iniciativa los empresarios tan sólo piden que “tengan previsibilidad” y que pueda servir para impulsar las economías regionales.

La denominada “Agenda Productiva 20/23” recoge algunos de los reclamos históricos de la entidad fabril, como son el insistente pedido de rebaja de impuestos y de financiamiento a tasas de interés razonables. La presentación se llevará a cabo en el marco de lo que los directivos de la entidad llamaron Preconferencia Industrial 2019, en referencia al encuentro anual que organiza la UIA. Si las elecciones nacionales tienen el resultado que indican las encuestas, la 25° Conferencia Industrial Argentina que se realizará el 28 de noviembre en Parque Norte probablemente sería uno de los últimos actos públicos de Mauricio Macri antes de entregar el poder, mientras que Alberto F. podría asistir en calidad de mandatario electo.

Todavía la UIA no tiene agendado un encuentro con el jefe de Estado, en su calidad de candidato, tal cual lo viene haciendo con el resto. Si bien se alegan problemas de agenda, es notorio también el cambio de humor de la entidad con el Gobierno. Pasó de haber “puesto” al primer secretario de Hacienda de la gestión de Cambiemos, Martín Etchegoyen, a colaborar con los técnicos del principal candidato opositor, los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

Por otro lado, los industriales también se pusieron a trabajar en el pedido que les hizo Alberto F. cuando los visitó la semana pasada: “Hablen con la CGT”, les dijo. Y en eso ya están trabajando, aunque en la espera de que aparezca un plan económico concreto.

La presentación será este miércoles en la sede de Avenida de Mayo 1147. Estarán sólo técnicos de la UIA que expondrán con detalles ante representantes de las distintas extracciones partidarias. Las reformas laboral y tributaria, junto con la baja de inflación y de tasas de interés, además de la eliminación de retenciones a los bienes industriales y a los alimentos elaborados, están en el orden de necesidades.

La propuesta busca “potenciar el agregado de valor y exportarlo al mundo” y tiene como objetivo “crear un entorno competitivo y previsible, a partir del cual Argentina pueda generar divisas para sostener el crecimiento económico”. Los industriales fijaron que es a través del “crecimiento sostenido y sustentable, la herramienta para más y mejor empleo, mejorar el bienestar de la población y garantizar la sustentabilidad fiscal y externa”.

En el mediano plazo, desde la UIA se reclama una reforma tributaria y la flexibilización de las relaciones laborales. Otro de los ítems marca la importancia de una “inserción internacional inteligente para exportar valor argentino al mundo y abrir nuevos mercados”, y subraya que para generar ingreso genuino de divisas a través de las exportaciones, hay que mejorar la competitividad de la economía con mayor financiamiento, mejoras en transporte y energía”.

La Agenda 20/23 empresaria incluye la implementación de una “política activa en ciencia, tecnología e innovación y la formación para el trabajo del futuro”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario