Información General

La Universidad de San Andrés inauguró el Centro de Estudios para el Desarrollo Humano

La casa de altos estudios lanzó el centro que tendrá un enfoque multidisciplinario, con énfasis en el caso de la Argentina.

La Universidad de San Andrés inauguró el Centro de Estudios para el Desarrollo Humano. El objetivo principal será estudiar la pobreza y el desarrollo humano, desde un enfoque multidisciplinario, con énfasis en el caso de la Argentina.

El evento contó con grandes personalidades del mundo de la economía, sociólogos y académicos, todos enfocados en el mismo propósito de enriquecer un debate que hoy representa el principal problema del Estado y del mundo: la pobreza. De esta manera, la Universidad de San Andrés continúa agregando valor a la comunidad, esta vez, a través de una iniciativa que dará para hablar en los próximos meses.

Iniciamos esta conversación con la presentación del último diagnóstico del Banco Mundial sobre el estado de la pobreza a nivel internacional, para luego contextualizar en el caso argentino, y así entender la pobreza en el ámbito local y proponer las políticas tendientes a reducirla de manera sostenida”. De esta manera, Mariano Tommasi, director del nuevo Centro de Estudios para el Desarrollo Humano, abría juego a una jornada de presentaciones, debates y discusiones, en el marco de la inauguración del centro.

En una primera etapa, Maria Ana Lugo, del Banco Mundial, presentó el nuevo libro del Banco titulado “Armando el rompecabezas de la pobreza”, que da cuenta de los avances recientes para reducir la pobreza extrema, uno de los objetivos de la entidad para el 2030.

En su exposición, la economista alertó sobre los índices de pobreza de la región, puntualizando que “en América Latina el 3% de la población vive con un ingreso por debajo de u$s 1,90, el 10% por debajo de u$s 3,20 y el 25% por debajo de u$s 5,50”. Es decir, un cuarto de la población de América Latina vive en situación de pobreza extrema si se mide con la línea de pobreza referente a países de ingresos altos.

En una segunda etapa, Maria Edo, directora académica del Centro, presentó una breve caracterización de la pobreza en Argentina enfocada en la demografía, localización y dinámica de la pobreza. En su informe, la académica remarcó que “la pobreza en Argentina está concentrada en niños y jóvenes: uno de cada dos niños es pobre”, y agregó que “1 de cada 5 vive en condiciones precarias, de hacinamiento, compartiendo colchón con otra persona”.

A su vez, resaltó la importancia de analizar el entorno al estudiar las causas de la pobreza: “La pobreza no se da en el vacío, sino en un contexto familiar, institucional, político, macroeconómico, que tienen impacto y deberían ser tenidos en cuenta a la hora de estudiar este fenómeno”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario