Política

La UOM lanzó huelga nacional para el 6/12 por su paritaria

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convocó a un paro nacional para el 6 de diciembre ante la falta de avances en la negociación salarial con las cámaras del rubro y la indefinición respecto del pago del bono de $5.000 decretado por el Gobierno para el sector privado. El gremio que lidera Antonio Caló deliberó ayer y resolvió para ese día, además, una marcha hacia el Ministerio de Producción y Trabajo y la principal entidad patronal, Adimra.

En tanto que mañana la UOM realizará un plenario de delegados que habilitará, entre ese día y el viernes, marchas puntuales a las fábricas de los titulares de las principales entidades empresarias de la actividad metalúrgica. La medida de fuerza responde a una negociación sin acuerdo a la vista en la que el gremio reclamó aumentar de a cinco puntos porcentuales los salarios en el último trimestre del año de modo tal de acumular, con dos subas previas pactadas meses atrás, un total cercano al 40 por ciento para todo 2018.

Hasta ahora los metalúrgicos habían pactado un 18,5% de suba y luego otro aumento acumulativo que llevó el ajuste del año a un estimado de 24,5 por ciento, lejos de la proyección inflacionaria de 2018 que oscila entre el 45 y el 50 por ciento. Las cámaras empresarias tampoco garantizaron el pago del bono.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario