Edición Impresa

La UOM marcha para superar 40% y empatar inflación

• EL MARTES PEDIRÁ REABRIR SU PARITARIA

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizará la semana que viene para reclamar la reapertura de su paritaria de modo tal de ampliar el acuerdo salarial de este año y al menos igualarlo con una inflación prevista superior al 40%. Con ese fin hará una marcha el martes a las 11 al ex Ministerio de Trabajo, en Alem 650, para acompañar el planteo dirigido al Gobierno y a las cámaras empresariales de la actividad.

El sindicato que lidera Antonio Caló resolvió pedir la semana que viene la reapertura bajo algunas premisas: añadir a los aumentos pactados hasta ahora, que totalizan 24,5%, los puntos de aumento en el valor de la canasta básica por los meses de octubre, noviembre y diciembre. La expectativa de mínima es sumar por lo menos 15% para ese trimestre a razón de unos cinco puntos por mes de modo tal de cerrar el año con un global por arriba de 41% y garantizar que la negociación seguirá abierta cada mes hasta el final de su vigencia, en marzo próximo.

La marcha a Trabajo tendrá un doble propósito. Por un lado, sostener el planteo en paritarias, que implicaría apurar la cláusula de revisión que el gremio había firmado con las cámaras patronales en el primer semestre y que debía ejecutarse recién en diciembre, y por otro, hacer visible la protesta sectorial por una crisis en la actividad que parece lejos de resolverse. Según los cálculos del propio sindicato en lo que va del año hubo unos 3 mil despidos y 10 mil suspensiones, en tanto que en la gestión de Mauricio Macri la dirigencia alega que se destruyeron unos 50 mil puestos de trabajo, lo que redujo la dotación nacional de 240 mil a 190 mil operarios.

El sindicato optó por ubicarse en una posición equidistante de los "gordos" de los grandes gremios de servicios de la CGT, siempre prestos al diálogo con el Gobierno, y la oposición que encarna Hugo Moyano junto con sus aliados, resueltos a confrontar con la administración de Mauricio Macri. Aunque Caló se volcó por un apoyo institucional a la conducción remanente del extriunvirato, hoy integrado por Héctor Daer y Carlos Acuña, puso en alerta la estructura del mayor gremio fabril por el agravamiento de la crisis.

La UOM integró un pelotón de sindicatos que cerró su paritaria en los parámetros que había pedido del Ejecutivo en el arranque de las discusiones, del 15%, aunque la incorporación a la base de cálculo de los ingresos de los operarios de $4.000 no remunerativos del acuerdo del año pasado el valor final de ese primer entendimiento en mayo trepó a 18,5%. A continuación incorporó en septiembre otro 5% de un decreto que había firmado Macri para habilitar una reapertura parcial de las negociaciones tras una corrida bancaria, que por ser acumulativo llevó el total hasta ahora a 24,5%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario