Edición Impresa

La vida americana de Stefan Zweig en un film lúcido y emotivo

Josef Hader interpreta al autor alemán que huyó del nazismo y terminósus días suicidándose en Brasil, creyendo que Hitler ganaría la guerra.

No es necesario haber leído a Stefan Zweig para apreciar esta obra de notable sensibilidad e inteligencia, muy bien interpretada y ambientada. Basta saber, al momento de la entrada, que fue uno de los autores alemanes más populares del siglo pasado, que la Alemania nazi lo prohibió en 1934 y tras sufrir un allanamiento, se mudó a Londres, y de allí al Nuevo Mundo, con el dolor de no poder ayudar sino a unos pocos mientras el se salvaba.

El título original es "Vor der Morgenrote", antes del amanecer, pero el título de venta internacional, "Adiós a Europa", también va con el espíritu de la obra, escrita y dirigida por María Schader, una mujer delgadita de marcado talento. Alejándose de la fórmula habitual del biopic, ella estructuró su relato en un prólogo (Zweig homenajeado a su paso por Río de Janeiro), Buenos Aires, 1936 (su presencia en el Congreso Internacional del Pen Club, donde se negó a condenar a su país), Bahía, 1941 (no la capital, sino el interior de lo que él imaginaba como "el país del futuro" por la convivencia de razas y credos), Nueva York, pleno invierno (el reencuentro con seres queridos y la aflicción ante la inmensidad del drama europeo); Petrópolis, noviembre 1941 (la posibilidad de un hogar, y un mañana mejor) y epílogo, resuelto con callada emoción, mucha hondura y pocos medios.

En síntesis, no hizo una obra de gran despliegue, sino de buena concentración, diálogos memorables (atención a su charla en Buenos Aires) y muy buen elenco, encabezado por Josef Hader, Aenne Schwarz y Barbara Sukowa. En el extenso reparto, Nahuel Pérez Biscayart (el poeta D'Almeida Vitor, difusor de Zweig en Brasil), Arthur Igual (el periodista Antonio Aíta, entonces secretario del Pen Club, más tarde diputado provincial por el radicalismo) y la portuguesa Marcia Breia (la poeta Gabriela Mistral, entonces cónsul chilena en Petrópolis). Ya que estamos, "Amok", "Diario de una desconocida", "24 horas en la vida de una mujer", "El mundo de ayer", "Momentos estelares de la humanidad", son algunos de los muchos libros de Zweig que pueden recomendarse al interesado.





"Stefan Zweig: adiós a Europa" ("Stefan Zweig. Vor der Morgenrote", Alemania-Austria-Francia, 2016). Dir.: M. Schrader. Int.: J. Hader, B. Sukowa, A. Schwarz, N. Pérez Biscayart.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario