Mundo

Lacalle Pou, emergente de las internas uruguayas

Montevideo- El ahora candidato presidencial por el Partido Nacional (PN) uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue el gran ganador de las elecciones internas simultáneas celebradas el domingo. Aunque, tal como opinó el historiador y politólogo Gerardo Caetano, no se deben proyectar los resultados de estos comicios a la elección general de octubre.

El analista remarcó que el resultado consolidó un claro liderazgo del herrerista Lacalle Pou, y destacó los resultados obtenidos por Ernesto Talvi (del Partido Colorado). “Goleó, casi que duplica los votos nada menos que de Sanguinetti”, expresó. Caetano también situó del lado de los ganadores al frenteamplista Óscar Andrade, quien pese a no lograr el primer lugar -ocupado por Daniel Martínez- pelea voto a voto el segundo con Carolina Cosse, precandidata apoyada por el mujiquista Movimiento de Participación Popular (MPP). “José Mujica no puede transferir votos. Los candidatos que apoya Mujica no ganan”, sentenció.

Según los resultados del escrutinio provisorio que difundió ayer el Consejo Electoral, de las elecciones internas participaron de manera voluntaria 1.076.821 habitantes, el 40% del padrón. Y quedó determinado, en definitiva, que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, por el Frente Amplio (FA); el senador Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional (PN), y el economista Ernesto Talvi, por el Partido Colorado (PC), competirán el 27 de octubre por la presidencia de Uruguay.

Del total, el PN logró, sumando a sus precandidatos, 448.132 votos, con lo que le sacó una amplia ventaja al FA, que recibió entre todos sus aspirantes 255.072 votos. El PC, en cuya elección interna se dio un sorpresivo triunfo de Talvi por casi 15 puntos de diferencia por sobre el expresidente Julio María Sanguinetti, recibió 181.384 sufragios. Uno de los datos relevantes fueron los 46.887 votos que cosechó Cabildo Abierto, el partido de ultraderecha que lidera Guido Manini Ríos, exjefe del ejército relevado del cargo por el presidente Vázquez por criticar los juiciso de lesa humanidad.

Agencias ANSA y Télam

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario