Economía

Lacunza, hoy con excolegas en Hacienda

Hernán Lacunza abrirá hoy, por primera vez desde que llegó a la Casa Rosada, el Consejo de Responsabilidad Fiscal, donde se dará una curiosidad. El ministro cambiará de lado de la mesa y comandará un encuentro donde el Palacio de Hacienda analizará y reclamará prudencia en los gastos y recursos a las provincias. Hasta hace poco tiempo Lacunza era de los que más explicaciones daba como responsable de las cuentas fiscales de la provincia de Buenos Aires. Ahora, como ministro de Hacienda, será él quien maneje estas reuniones, destinadas a que las gobernaciones colaboren en la búsqueda interminable del equilibrio fiscal.

Como valor agregado, la reunión de hoy en Hacienda está programada para introducir un tema de impacto seguro. Lacunza llevará al encuentro los lineamientos básicos de la Nación sobre la nueva versión del proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2020 (ver nota aparte). Obviamente, el ministro debió ejecutar algunas modificaciones a los adelantos que había pronosticado su antecesor Nicolás Dujovne, y que afirmaban que en 2020 los números básicos de la economía argentina lograrían una inflación anual de 26%, un crecimiento de 3,5% y un dólar promedio que rondaría los 51 pesos. Si esos pronósticos eran optimistas en julio pasado, cuando la exconducción del ministerio los elaboró, hoy directamente son utópicos. Por esto una de las tareas de Lacunza fue la de rearmar los datos y organizar un paper presentable para mostrar hoy ante sus excolegas en el Palacio de Hacienda. Si todo se cumple en tiempo y forma, la intención es que los ministros provinciales le den el visto bueno (un trámite) y que luego sea el Congreso el que lo discuta; probablemente después de las elecciones de octubre.

Algunos Ejecutivos provincialoes se adelantaron a la Nación en el envío de sus presupuestos a sus legislaturas. Es el caso del misionero Hugo Passalacqua, el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá y la fueguina Rosana Bertone.

En varios despachos provinciales esperan que sea el propio ministro de Hacienda nacional -que hasta hace pocos días atendía del lado del mostrador de las provincias- quien se siente a la mesa y presente las pautas macroeconómicas. “Es una reunión importante, y sería bueno que se presente ante los demás en su carácter de ministro”, señaló un funcionario provincial.

Si bien la evaluación del impacto de la crisis no está incluida en el temario oficial del encuentro, en los hechos terminaría colándose en la mesa de análisis. “Es un tema que no está en el orden del día, pero está en la agenda de todos”, graficó otro ministro provincial. La última cita fue agitada: el pasado 21 de agosto los titulares de las carteras económicas provinciales se reunieron en la sede porteña de la Comisión Federal de Impuestos y de allí brotó el reclamo a la Casa Rosada en pos de que destrabe una compensación de al menos $30.000 millones por la erosión de la coparticipación, generada por el mix de medidas de Macri (como la suba del piso de Ganancias o la quita del IVA a alimentos de la canasta básica). Pese, además, a la desaceleración que sufren los ingresos de las provincias y del mayor peso que la devaluación genera en los compromisos locales (como en los gatillos salariales y los vencimientos de deuda en dólares), a priori no se espera un planteo formal al Gobierno nacional para que se flexibilice la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impone restricciones en materia de gastos en distintos rubros, en pos de la solvencia fiscal de las provincias y de Nación.

“En general, las reglas se cumplen”, dijo un ministro de Economía provincial a este diario. “El gasto debe estar por debajo de la inflación, y está; la regla de fin de mandato también se cumple, y la regla de deuda también, si no hay quién financie”, ironizó.

La última reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal fue a mediados de agosto en la ciudad de San Salvador de Jujuy, con la presencia de los representantes de CABA, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego y el Gobierno nacional.

Allí, entre otros ejes, se avanzó en el seguimiento de las ejecuciones presupuestarias del primer trimestre -con lo que se completó el análisis de todas las jurisdicciones- y en el del segundo trimestre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario