Economía

Lacunza: las reservas son "suficientes" hasta el 10-D

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzarán para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre, según lo reconoció el ministro de Hacienda Hernán Lacunza. El funcionario las calificó como “suficientes” para cumplir con ese cometido y procuró desalentar versiones que indican que podría haber una nueva presión devaluatoria hacia fin de año.

“Los controles de cambio han funcionado y están funcionando. No hay un problema de atraso cambiario y alcanzan las reservas para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre”, afirmó el ministro.

A criterio del funcionario la estabilidad del dólar en un nivel de $60 por unidad es “razonable y esperable” en virtud de que refleja un tipo de cambio que “es del doble en términos reales” al de nivel de equilibrio. Lacunza indicó que el tipo de cambio “es 90% superior a fines de 2015; es 60% superior al principio de esta crisis, en abril de 2018; y es 25% superior al promedio de las últimas décadas”.

Respecto de la caída del nivel de reservas, consideró que “tiene que ver mucho que ver con el pago de deuda privada al exterior”. En tal sentido, el ministro consideró que “es lo mismo que hizo el gobierno anterior”. Según dijo el ministro, sobre el final de la gestión de Cristina Fernández se fueron u$s 30.000 millones por el pago de compromisos con el exterior

Para Lacunza, las ventas de dólares que lleva a cabo el Banco Central no atienden “demanda especulativa de atesoramiento”.

Por otro lado, sostuvo que “Argentina no tiene un nivel de deuda alto, no tiene problemas de solvencia”, pero reconoció que “sí tenemos problemas de liquidez”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario