Economía

Lanzan calculadora para comparar variación del salario real en los últimos cuatro años

Los usuarios pueden comparar su capacidad de compra en 2015 contra su poder adquisitivo en la actualidad.

La inflación se coloca al tope de las preocupaciones económicas de los argentinos. Estimaciones privadas anticipan que la suba de precios se mantendrá por los próximos meses producto de la continua depreciación del peso y el ajuste tarifario.

Así, la pérdida del poder de compra de los argentinos se ha convertido en uno de los principales temas de conversación en las mesas familiares. No son pocos los que todavía recuerdan cuánto podían comprar hace no mucho tiempo atrás.

En ese contexto, se lanzó una calculadora para comparar la variación del salario real desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. Para chequear la pérdida de poder adquisitivo, el usuario sólo hace tiene que cargar su salario a fines de 2015 y su salario actual para comparar la pérdida global de su salario real ingresando a cambiemostusalario.info.

En el menú, cada usuario puede elegir medir su salario en platos de fideos, nafta, pasajes de subte, hamburguesas, cerveza o litros de leche. La web fue elaborada con indicadores oficiales como el INDEC y el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa surgió de la mano del Frente Patria Grande que lidera el referente social Juan Grabois. El propio dirigente sostuvo que “las cosas aumentan tan rápido que te vas adormeciendo”.

“El precio del pan, del colectivo, de la yerba, en el 2015 nos hubieran parecido una locura. Invito a todos los trabajadores, de cualquier inclinación política, a que hagan la prueba con su salario y vean objetivamente, según datos oficiales, como evolucionó su capacidad de compra”, lanzó el dirigente.

Por su parte, el director del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) Itai Hagman señaló: “Desde que asumió Macri la inflación acumuló un 189%, por encima de todos los salarios e ingresos fijos. La caída del salario real es un objetivo de la política económica de Cambiemos. Mientras joden a la producción y al trabajo, endeudan al país para financiar a los que especulan. Todo lo contrario de lo que prometieron en la campaña”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario