Información General

Lanzan series educativas para que los chicos aprendan programación y robótica

Están orientadas a chicos de educación inicial, primaria y secundaria. Son más de 50 videos y 450 recursos de aprendizaje que fueron elaborados en base a dibujos y aportes de estudiantes argentinos.

La enseñanza de programación y robótica fue incluida en 2018 entre los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) en la República Argentina por lo que paulatinamente los diferentes distritos deberán ir incorporándolos a sus currículas. Con el objetivo de ir capacitando a los docentes y acercarles material educativo para brindar estos contenidos a sus alumnos, el Ministerio de Educación lanzó las series educativas Aprender Conectados.

El objetivo es la implementación de la educación digital, programación y robótica para todos los niveles obligatorios -inicial, primario y secundario- a través de más de 50 videos educativos que incluyen 450 recursos de aprendizaje. "Se busca llegar a todas las provincias en septiembre del año que viene. En la actualidad, sólo algunas jurisdicciones de manera incipiente desarrollan algunos contenidos propios", afirmó Florencia Ripani, directora nacional de Innovación Educativa.

Cómo se hicieron las series educativas.mp4

Las series, creadas en base a dibujos y aportes de estudiantes argentinos, incluyen actividades interactivas, guías didácticas y videojuegos, entre otros recursos, destinados a promover los contenidos mínimos de alfabetización digital aprobados para todo el país.

Para el nivel inicial están previstas las "Digiaventuras", una serie de dibujos animados; mientras que los alumnos de primaria podrán acceder a "Digiaventuras Remix", una colección de videos remixados estilo "youtuber". En tanto, "Somos Digitales", serán capítulos presentados por jóvenes en escenarios digitales para secundaria.

"El objetivo fue buscar que las escuelas no quedaran fuera de los consumos culturales actuales y vigentes. Además, lo que se propone desde el programa es que los proyectos que se lleven a cabo en un futuro tengan que ver con la realidad sociocultural de cada provincia. Por ejemplo, que en Mendoza tengan que ver con la robótica aplicada a la recolección de la viña, etc.", expresó Ripani.

Este miércoles, el ministro de Educación Alejandro Finochiaro presentará las series en el Cine Gaumont junto a alumnos y docentes que participaron de su producción.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario