Negocios

Lanzan un "Mercado Libre" del dólar para cruzar a vendedores con compradores

Tienda Dólar lanzó "Order Book", una especie de "Mercado Libre" de divisas que busca cruzar a vendedores con compradores, sin intermediarios, para que cada usuario defina según su criterio el precio del billete estadounidense.

En medio de la irrupción de las plataformas digitales para comprar divisas, un emprendimiento fintech salió a ofrecer una alternativa a las propuestas convencionales de operaciones con moneda extranjera. Se trata de Tienda Dólar, que hace unas semanas lanzó “Order Book”, una especie de "Mercado Libre" de divisas que busca cruzar a vendedores con compradores, sin intermediarios, para que cada usuario defina según su criterio el precio del billete estadounidense.

Con shock financiero desatado por PASO y la fuerte devaluación del peso, los argentinos reforzaron su obsesión por la moneda estadounidense, activo que atesoran históricamente como refugio ante los frecuentes vaivenes económicos del país. En ese marco, muchos emprendedores, como los creadores de Tienda Dólar, divisaron una oportunidad frente al apetito creciente por la divisa, pero decidieron darle una vuelta de tuerca a las propuestas que existen en el mercado.

“El servicio que salió hace poquito, y que ya tiene un volumen operado de más de u$s100.000, permite poner el valor que vos quieras para comprar dólares o para venderlos”, explica Martín Nagelberg, uno de los fundadores de Tienda Dólar. Y refuerza: “Si yo quiero comprar o vender, lo que voy a tratar de hacer es buscar la punta contraria, que la puede ofrecer cualquier otro particular, como un tío, un primo o mi amigo, para que en definitiva ganen las dos partes”.

Para el caso de la compra, el usuario debe definir un precio máximo a pagar, mientras que para el caso de la venta, el ahorrista tiene que establecer un valor mínimo. Estos valores trazan dos rectas, que cuando se intersectan - significa que se “macheó” -, habilita a que ejecute la operación. En ese caso, Tienda Dólar cobra 0,5% de comisión.

“El servicio aún no cuenta con muchísima liquidez porque es bastante reciente, pero está buenísimo, a mucha gente te gusta. Es un lugar de encuentro, una comunidad. Un espacio de encuentro virtual, donde todos los usuarios se benefician, ya que pueden conseguir mejores precios”, describe Nagelberg.

COMPRA Y VENTA CONVENCIONAL EN LA PLATAFORMA

Más allá del “Order Book”, Tienda Dólar también ofrece la posibilidad de comprar y vender dólares de forma fácil y rápida, como en cualquier otra plataforma digital, aunque sus creadores remarcan que allí se pueden conseguir mejores precios. Ya cuenta con más de 5.000 usuarios y llevan realizadas más de 7.000 transacciones.

“Si bien existen otras buenas plataformas, algunas demoran mucho en abrir la cuenta y además, solicitan una infinidad de documentos. Ni hablar de las retenciones de dinero por varios días. Tienda Dólar apunta a ser distinta en todo esto", explica Nagelberg, CEO de Tienda Dólar.

Detalla que “la operación es simple, segura y sin vueltas: el usuario se inscribe, hace una transferencia a la cuenta de Tienda Dólar, realiza el cambio en la página web y recibe en su cuenta bancaria los pesos o dólares que cambió”.

Junto con la posibilidad de ofrecer un precio menor al promedio del mercado, Tienda Dólar pone el foco de su negocio en la experiencia del usuario. “Damos atención 24 hs los 7 días de la semana, con respuestas rápidas a todas las consultas. Queremos que nuestros usuarios se sientan acompañados durante todo el proceso. Dedicamos mucho tiempo a entender a sus demandas (operando de manera manual, por ejemplo), para poder darles un servicio diferencial", sostiene su creador.

El control de cambios, que impuso el Gobierno hace un mes para frenar la caída de reservas, avivó el segmento cambiario marginal impulsando indirectamente a todas estas plataformas que buscan atraer a los usuarios afectados por la crisis.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario