Edición Impresa

Lanzan una plataforma argentina para invertir en fondos de criptomonedas

• NEGOCIOS
Se llama Inbest Network, tiene su propia criptodivisa y ya recaudó más de u$s10 millones. Permitirá invertir en fondos diversificados en distintas divisas digitales.

En tiempos en que las fintech ganan cada vez más terreno y popularidad sobre la economía tradicional, un grupo de argentinos lanzó su propia criptomoneda y creó una plataforma basada en blockchain (la lógica detrás del bitcoin) con la cual cualquier persona podrá invertir en fondos diversificados en distintas divisas digitales. Se trata de Inbest Network, que hasta el momento recaudó más de u$s10 millones en financiamiento. El road show incluyó varios países de Europa, EE.UU. e Israel, entre otros, y lograron seducir a más de 500 inversores en todo el mundo.

"Entendemos que hay que trabajar en democratizar el mundo de las criptomonedas", afirmó Joan Cwaik, chief business officer de la empresa, en diálogo con Ámbito Biz. Y contó sobre el proyecto: "La plataforma para consumidores finales permite en cuatro pasos muy sencillos invertir en fondos diversificados en un entorno de criptomonedas. Permite la interacción entre individuos, entidades financieras y desarrolladores, utilizando una criptomoneda propia como unidad de intercambio de valor dentro de la red". Esa "cripto" es IBST, lanzada a través de una Oferta Inicial de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés).

"La respuesta de la gente frente a esta nueva posibilidad es fascinante. Nosotros detectamos que muchas personas no participan del mercado de criptomonedas porque no lo entienden, porque creen que está destinado sólo a aquellos con alto poder adquisitivo. Por eso, como creadores de la comunidad Inbest nos pusimos un objetivo: con un smartphone, una tarjeta de crédito y un solo dólar, se puede ser parte", afirma Kevin Bootz, chief strategist de la iniciativa.

La de Inbest Network es la tercera criptomoneda, o token, lanzada en la Argentina. Es de edición limitada, y si bien sus creadores no garantizan un margen de rentabilidad, confían en los beneficios de la inversión. Una vez finalizada la "emisión" se generará un mercado secundario dentro de la misma plataforma para poder adquirir IBST y utilizarla como moneda de cambio para invertir en los distintos portafolios de criptomonedas. Luego, su precio se determinará por oferta y demanda.

"Hay dos grupos de criptomonedas. Hay de valor, como el bitcoin que intenta reemplazar a las monedas tradicionales y básicamente que puedas comprar productos. Inbest no se posiciona de esa forma, no es un activo financiero, busca una utilidad específica. Nosotros buscamos ser una solución para la inversión diversificada. Para que cualquier inversor pueda entrar a esta nueva tecnología", explica Cwaik.

Leo Simini, CTO del proyecto, agrega: "La nueva economía es un hecho. Nos pareció necesario crear un ecosistema donde cualquier individuo o desarrollador pueda acceder a las criptomonedas en una plataforma amigable, abierta y transparente. Además, vamos a liberar el código fuente para que desarrolladores puedan hacer sus propias apps con esta tecnología, e integrarse así a nuestro ecosistema de plataformas digitales".

En la actualidad a nivel global existen unas 1.500 criptomonedas distintas. Se calcula que 25 millones de personas -unas 150.000 en Argentina- operan con ellas. Aunque su popularidad es creciente, se trata de un mercado que aún no supera los u$s 400.000 millones, por lo que es todavía "chico" ante la magnitud de la economía mundial. Pero sus entusiastas seguidores confían en que se desarrollará velozmente en los próximos años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario