Política

Lapiceras al rojo vivo: quienes son los que se aseguraron un lugar en las listas

Vence el plazo para la oficialización de precandidatos y todavía hay incógnitas sobre lugares clave.

La política transita con inusitada agitación las últimas 48 horas de cara al vencimiento del plazo para la oficialización de las listas que competirán en las PASO del 11 de agosto. En medio de algunas certezas, como las que aportan las confirmadas duplas presidenciales, la indefinición se concentraba en el armado de las nóminas para el Senado y Diputados nacionales, además de las intendencias de la provincia de Buenos Aires.

En ese esquema de tironeos múltiples la injerencia de la Casa Rosada, el Instituto Patria y los cuarteles de Roberto Lavagna jugaba un rol determinante al que se sumaba también la participación de todos los gobernadores.

Juntos por el cambio

El oficialismo terminó de definir en las últimas horas los lugares en las listas en territorio bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires, luego de intensas negociaciones con sus aliados de la Coalición Cívica (CC) y de la Unión Cívica Radical (UCR).

La lista de senadores por la Capital Federal estará encabezada por el economista y diputado Martín Lousteau (apoyado por un sector de la UCR) y Guadalupe Tagliaferri, actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño.

La lista para Diputados, en tanto, estará liderada por el actual legislador porteño y titular de la CC, Maximiliano Ferraro, mano derecha de Elisa Carrió. Lo seguirá la representante del PRO Victoria Morales Gorleri -de aceitados vínculos con la Iglesia- y el radical porteño Emiliano Yacobitti, en el tercer puesto.

A continuación se ubicará Mariana Zuvic -líder de la CC santacruceña y autora de muchas denuncias contra el kirchnerismo-, seguida por un hombre del PRO, que se definirá entre los actuales diputados Pablo Tonelli y Álvaro González. Luego, en el sexto puesto, vendrá una mujer del radicalismo, y a continuación el que quede del binomio Tonelli-González.

El frente Juntos por el Cambio confirmó la lista de precandidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, que encabezarán Cristian Ritondo, María Luján Rey- la madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la Tragedia de Once-, Miguel Bazze, Silvia Lospennato, Waldo Wolff y Mariana Stilman, la abogada de Elisa Carrió, en sexto lugar.

En séptimo lugar quedó Sebastián Salvador, dirigente de la UCR de San Fernando e hijo del vicegobernador y precandidato a la reelección, Daniel Salvador.

En el siguiente puesto se ubicó Mercedes Joury, actual directora provincial de Reforma Política bonaerense, seguida por el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.

El décimo lugar fue para la radical que va por su reelección Karina Banfi, y el puesto once para el peronista Alberto Asseff, que fue incluido a último momento por el candidato a vicepresidente Pichetto.

El puesto doce fue para Mónica Frade, también abogada de Carrió en causas de corrupción, mientras que en la posición trece se ubicó Pablo Torello, un PRO puro.

En el dieciséis se inscribirá a la exconcejala de Almirante Brown Florencia Retamozo, Santiago Espil de la Coalición Cívica en el diecisiete y Danya Tavela en el dieciocho.

Camila Crescimbeni de la Juventud PRO fue ubicada en el puesto diecinueve, mientras que Carlos Mraida, pastor de la Iglesia Evangélica, quedó en el veinte.

Frente de Todos

En el Frente de Todos, la coalición que lleva a Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para la Nación, estaba también en definición por estas horas la integración de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, que encabezará Sergio Massa, e integraría en un tercer lugar Máximo Kirchner.

En ese caso, falta definir el nombre de la mujer que quedará en el segundo puesto de esta lista, y también resta conocer el compañero o compañera de fórmula de Matías Lammens que se presenta como precandidato a jefe de gobierno porteño.

El senador Fernando Pino Solanas se reunió este viernes con Alberto Fernández, tras lo cual anunció que encabezará la lista de candidatos a diputados, en segundo lugar de podría ir la actual diputada de Somos Victoria Donda.

En tanto, ya estaría acordado el nombre de Mariano Recalde como precandidato a senador.

Para la Legislatura provincial, la familia camionera sumará participación con “Huguito” Moyano por la Quinta Sección electoral bonaerense, y al canillita Omar Plaini como senador por la Octava Sección. “Si sos peronista sabes que, en vísperas del cierre de listas, te tenés que ir a dormir con el traje puesto y el DNI en la mano”, dijo anoche un operador de ese sector en busca de graficar la indefinición y las tensiones que todavía perduraban en ese espacio. La imposibilidad para avanzar estaba dada por los tironeos entre La Cámpora, el massismo y los intendentes.

Lista La Doctrinaria

El Frente que integra el Partido Justicialista de Capital Federal que lidera el exsecretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, decidió bajarse de la pelea presidencial y apoyar a la fórmula del Frente de Todos Fernández-Fernández. El economista encabezará la lista a diputados nacionales por la Ciudad.

En tanto, como precandidato a senador nacional irá Secretario General de APOPS, Leonardo Fabre y como primer legislador porteño, el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos, José Álvarez. Como precandidato a Jefe de Gobierno irá Adrián Andreatta.

Consenso Federal

La fórmula Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey oficialicen la lista de candidatos para el Congreso y el resto de los distritos.

Casi por confirmada estaba la precandidatura del economista Matías Tombolini a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que la de Marco Lavagna como primer candidato a diputado por el distrito.

Como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, también es casi una certeza la postulación del diputado justicialista Eduardo “Bucca” Bali, exintendente del partido de Bolívar. Como candidata a vicegobernadora irá la exsenadora del FpV, María Laura Leguizamón.

Por definir estaba quién encabezaría la lista de diputados nacionales bonaerenses, lugar en el que sonaban tanto Graciela Camaño como Margarita Stolbizer.

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda-Unidad, que llevará como candidato a presidente a Nicolás del Caño y como vice a Romina del Plá, confirmó a sus principales candidatos en Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

La lista de diputados nacionales estará encabezada por Myriam Bregman en la Ciudad y Néstor Pitrola en la Provincia, en tanto que Gabriel Solano será postulante a jefe de Gobierno y Christian Castillo, a gobernador bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires, Bregman estará secundada por Fernando Ramal y detrás irá Vanina Biasi, en tanto que el secretario general de Ademys, Jorge Adaro, será el primer candidato a senadores nacionales.

La lista de legisladores porteños estará liderada por Alejandrina Barry, seguida por Facundo Lahitte y Amanda Martín.

Por su parte, Vilma Ripoll será cabeza de lista a senadores de la Tercera Sección Electoral y Lorena Gentille, obrera de Kraft, de la de diputados por la Primera Sección.

Nuevo Más

La fuerza de izquierda Nuevo Más que encabeza la precandidata presidencial Manuela Castañeira y su compañero de fórmula, el docente cordobés exobrero metalúrgico, Eduardo Mulhall, llevará como primera diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires a la trabajadora social feminista Marina Hidalgo Robles.

En tanto, la nómina de legisladores porteños la encabezará Federico Winokur. Como precandidato a jefe de Gobierno porteño irá el sociólogo Miguel Ángel Forte.

Frente Despertar

El precandidato a presidente por el Frente Despertar, el economista José Luis Espert, confirmó al periodista Luis Rosales como su compañero de fórmula, informaron a Telam desde ese espacio político.

Aún queda por definir quienes serán los postulantes para gobernador de Buenos Aires y a Jefe de gobierno porteño.

Alianza Nos

La lista que encabeza como precandidato a presidente el veterano de Malvinas y exfuncionario de Cambiemos Juan José Gómez Centurión confirmó este viernes como su compañera de fórmula a la abogada y militante "provida" Paola Miers.

En tanto, la exdiputada nacional y actual ministro de la Misión Argentina ante la OEA, Cynthia Hotton, será candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires. la lista de autodefine como "la única coalición nacional que no incluirá candidatos abortistas en sus listas".

Frente Patriota

La fuerza que lidera el dirigente nacionalista y precandidato a presidente Alejandro Biondini y su vice el teniente coronel Enrique Venturino aún están cerrando están cerrando listas para senadores y diputados nacionales, Jefe Gobierno, legisladores y comuneros.

También anunciaron que presentarán listas en Catamarca y Santiago del Estero y algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario