Economía

Larga lista de pendientes en la previa electoral

Se reactivó la Mesa de Enlace, con planteos firmes pero equilibrados. Ya elaboró un "paper" con propuestas para entregar a todos los candidatos.

…que, “el problema no es cuanto vale el dólar, sino la inflación y que tenemos un Estado elefantiásico”, dijo tajante el titular de CRA, Dardo Chiesa durante la reunión en que la Mesa de Enlace presentó su más reciente documento. En línea con la dinámica que van adoptando distintos grupos (y rubros) empresarios, también el campo se inclinó por una posición mucho más activa a la hora de defender los intereses sectoriales, y esto es lo que determinó la reactivación de la Mesa de Enlace de las 4 organizaciones nacionales del sector. El resultado resultó interesante, y se ubicó en una especie de punto medio, con firmeza en los planteos, pero sin llegar a la crítica opositora extrema. También resultó llamativo el ordenamiento encontrado ya que, sin mayores propuestas, partió de una larga (y no del todo completa) enumeración de pendientes cuya resolución permitiría, según entienden los dirigentes, lograr un salto estructural cuanti y cualitativo en la producción agropecuaria. De tal forma, y con la presencia de todos los presidentes, Carlos Achetoni de Federación Agraria (dueño de casa); Daniel Pelegrina de Sociedad Rural; Carlos Ianizzotto de Coninagro y Chiesa de CRA, se presentó un “paper” de 8 hojas con las propuestas que, a partir de ayer, comenzarían a ser elevadas a todos los candidatos que participarán de las próximas elecciones, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, incluyendo los miembros del legislativo descartando que los aspirante a los cargos mayores, serán visitados en persona. Por supuesto que el capítulo de reforma tributaria, con toda sus vertientes, tuvo gran desarrollo, con hincapié en la eliminación de los gravámenes distorsivos como “ingresos brutos, Sellos, impuesto al cheque, tasa de estadísticas, retenciones (o derechos de exportación)”, además de permitirse el atrasado ajuste por inflación evitando, simultáneamente, los “pagos a cuenta” y todo, naturalmente, en un marco de “estabilidad institucional” y “previsibilidad económica”.

…que, tanto la transparencia comercial, como el financiamiento productivo (tanto de capital de trabajo como de inversión) fueron abordados junto a los temas de infraestructura (claves en los costos agroindustriales), y a las “aduanas interiores”, producto de la anarquía en la fijación de tasas (verdaderos impuestos) en distintos municipios, que vienen siendo reclamados desde distintos niveles, por el impacto negativo en los costos de producción y la indefensión que frente a esto, sienten los empresarios. Pero naturalmente fue a la hora de las preguntas cuando se escucharon las definiciones más firmes como: “Necesitamos una economía más competitiva. El dólar es sólo una variable”, de Ianizzotto, o “acá está en juego la Nación, la institucionalidad, no sólo la producción”, de Pelegrina. Pero sin duda el más “picante” fue Chiesa que ante una consulta por las próximas elecciones, aseguró que “Argentina no puede cambiar de rumbo cada 4 años”, y “nosotros somos leales a los productores, no a los partidos políticos”

…que, no fue lo único de la semana, también la “rebaja” de $4 a $3 en las retenciones de 207 productos de economías extrapampeanas, particularmente jaqueadas por el enfriamiento de la economía y la caída de la demanda interna (con aumento de costos como el combustible que ya subió 5 veces en lo que va del año), y la “flexibilización” de parte de las restricciones que los Estados Unidos le habían impuesto a los biocombustibles dejándolos fuera de ese mercado, constituyeron noticias alentadoras, aunque no suficientes. Mientras, en el otro extremo, el “despertar” de la plaga de langostas en varias provincias norteñas con epicentro en Santiago del Estero, y los aumentos de costos que están registrando distintos servicios de organismos públicos , pusieron la cuota de realismo (y malhumor). No puede ser que el Senasa obligue a reinscribirse sólo con fines recaudatarios, mientras mantienen sistemas tan anacrónicos como los “requeridos” y el “pronto trámite” con los que gravan cada gestión como si fueran una oficina privada y no un ente público con presupuesto oficial”, se escuchó reclamar a un grupo de empresas que, de todos modos, teme levantar la voz por las eventuales represalias de “la línea”…

…que, también el decomiso de semillas de alfalfa no autorizadas fue tomado como un paso en la dirección correcta, aunque lo más grave sigue siendo la demora en el tratamiento de la ley de semillas que continúa frenada en el Congreso aparentemente, hasta “después de las elecciones de octubre (o noviembre), o sea, prácticamente ya quedaría para el ciclo parlamentario de 2020. El tema ahí es que sigue sin haber acuerdo, ni definiciones claras lo que impide que Argentina se alinee con el resto de países de la región que ya cuentan con normas de respecto a la propiedad intelectual y a las obtenciones vegetales. Sin embargo, el avance en las conversaciones Mercosur-Unión Europea podría forzar una aceleración de este trámite que tiene en la definición de “pequeño y mediano productor” (que nadie se anima ni a esbozar), y en la “reserva de uso propio” para estos, el principal cuello de botella para los avances. Por ahora, un mercado de miles de millones en el que la irregularidad comercial es la principal característica, lo que también frena inversiones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario