Edición Impresa Libre

Larreta, con candidatura "natural", espera a Macri

El jefe y el vice de Gobierno porteño dieron pistas electorales. Sería una sorpresa que se vote por separado, pero depende de la estrategia nacional.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli se refirieron ayer a las elecciones locales sin más precisiones. Es que la reelección de Horacio Rodríguez Larreta, una candidatura “natural” como él la llama, se definirá en la fecha que decida el Gobierno nacional, que a su vez tiene como eje la decisión para la provincia de Buenos Aires.

Como sea, Larreta se procuró, el año pasado, la sanción de un Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires que le permitiera convocar a los comicios locales en la misma fecha de las elecciones presidenciales, algo vetado por ley en el distrito hasta la sanción de la nueva norma. Sin embargo, pareciera que no le garantiza la unificación, algo que, hasta ahora aparecía seguro para los porteños y sería una sorpresa el cambio de estrategia, que se votara por separado.

Como de eso no se habla en Cambiemos, con el límite “en febrero” se decidirá, ni Santilli ni Larreta fueron ayer precisos sobre la cuestión, aunque queda claro que no habrá sorpresas sobre el candidato, Larreta, a la jefatura de Gobierno aunque puede sí haberlas para quien complete la dupla.

En la Ciudad, después de todo, hasta ahora no hay candidato opositor, por lo menos en esta temporada de pre-campaña, un verano en el que ni Martín Lousteau amaga con la disputa (interna, porque ya conforma Cambiemos) ya que un sector del radicalismo lo anima a dar las PASO, pero ahora contra el propio Mauricio Macri.

El calendario, sin embargo, no desvela al jefe de Gobierno, como a María Eugenia Vidal. En la Ciudad, el PRO asegura que Macri retiene adhesiones y que la gestión porteña también las tiene, por lo cual considera que será viable la reelección del mandatario local.

Así, Larreta, ante las radios dijo ayer que “no voy a negar que siento que sería lo natural ir por la reelección en la Ciudad” y sobre la fecha de votación sostuvo que “es una decisión para dentro de unos meses”.

“Sacamos una ley el año pasado, aunque en realidad la Constitución ya lo hace, que me habilita a fijar la fecha el día que yo considere. Pero todavía no está definido”, explicó el jefe porteño.

Por su parte, Santilli, consideró que tener que ir en seis ocasiones a votar -en caso de desdoblarse los comicios- “es un poquito fuerte”. ”Siempre dijimos que tener seis elecciones en la Ciudad era un poquito fuerte. Probablemente nos encaminemos a una visión unificada”, sostuvo Santilli y remarcó que “no es una decisión que tomaremos solo nosotros, sino que tiene que ver con la visión general que abordaremos con el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Marcos Peña”, agregó el vicejefe y ministro de Seguridad.

“Siento que se ha generado mucha ansiedad y hasta fin de febrero hay tiempo, no creo que haya definiciones antes”, afirmó a la vez Larreta para responder sobre la fecha de las elecciones porteñas. Este año en el distrito se renuevan además de las máximas autoridades del país y la Ciudad, senadores, diputados, legisladores locales y comuneros.

“Hay argumentos válidos a favor y en contra pero aún hay tiempo”, sobre la unificación de los comicios, pero aseguró que no se resolverá hasta fin del mes próximo.

En otro sentido, Larreta se refirió a la relación Macri-Elisa Carrió, quien ya le comunicó personalmente al jefe porteño que no será candidata a encabezar la lista a senadores este año. Para el jefe de Gobierno, Carrió tendrá en la campaña “un rol fundamental”, tal como ocurrió en los comicios de 2017, cuando la diputada arrasó en el distrito encabezando la lista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario