Política

Larreta inicia pases tras derrota de Macri en PASO

El jefe de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, renunció a su banca. Ante indefinición de ocupar cargo nacional va a Magistratura porteña.

Buenos modales y reconocimiento podría decirse que pone en práctica Horacio Rodríguez Larreta, en un sentido con el propio Gobierno nacional y en otro, como un hombre que le es leal aún encolumnado con Marcos Peña, quien no practica la mejor de las sintonías con el jefe porteño. Es que los diputados de la Ciudad tienen previsto aceptarle hoy la renuncia a la banca a Francisco Quintana, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, el jefe en la práctica, quien renunció por ser postulante al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, un lugar que requiere que los representantes de los diputados ante ese organismo no sean legisladores en ejercicio. Pero esa renuncia representa más que un pase para Quintana y para el propio Larreta. El legislador termina su banca este año, ya no podía ser reelecto por haber desempeñado dos períodos consecutivos de mandato. No va tampoco como candidato a diputado nacional porque su destino estaba en el próximo gobierno de Mauricio Macri, lo cual quedó en duda con el resultado de las PASO.

Sin embargo, algunas cuestionen que debe resolver el legislador para acceder a una silla en el Consejo están pendientes de la elección nacional del próximo 27.

Quintana es también titular del PRO de la Capital, lugar que solo dejará si Macri pierde las nacionales y él sigue su recorrido hacia el Consejo de la Magistratura. En cambio, podría conservar un lugar en la mesa directiva de Boca Junior que no sería incompatible.

Como sea, Larreta, que viene diciendo que “no habría lugar para todos” en su futuro gabinete si tuviera que albergar a funcionarios de la provincia y de la Nación, comienza, sin embargo, con un gesto.

Además, el jefe porteño exprimirá la mayoría absoluta que tiene en la Legislatura ( y que perdería tras las elecciones aunque resulte reelecto) para sancionar temas que considera clave, como el de la designación de los consejeros del estamento legisladores. Junto con Quintana está propuesta por el peronismo Ana Salvatelli, ligada al extitular del Consejo, Juan Manuel Olmos y por el radicalismo línea Martín Lousteau, Alberto Biglieri. Si los tres pasan las instancias de impugnaciones y una audiencia pública, serán nominados en una sesión especial que ya tiene fecha para el 14 de noviembre al mediodía.

El lugar de Quintana en la Legislatura lo ocupará Agustín Forcchiri, ligado al vicejefe porteño Diego Santilli y actual titular del bloque Vamos Juntos que reúne al oficialismo, mientras que la presidencia de la bancada quedaría para Daniel Presti.

Además en la sesión de hoy, donde se aceptará la renuncia que ayer presentó el candidato del PRO al Consejo de la Magistratura, se le tomaría juramento a su reemplazante en la banca. Le correspondía asumir a Raquel Munt, quien le seguía en la lista de candidatos, pero la actual funcionaria del Ministerio de Justicia comunicó que no asumirá. En su lugar, quien le sigue en la nómina es Federico Pugliese, actual director de Culto de la Ciudad, quien prestará juramento para completar el mandato hasta el próximo 10 de diciembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario