24 de mayo 2019 - 00:00

Larreta logra mayoría afín en Corte porteña con guiño radical

La Legislatura porteña aprobó ayer las designaciones de dos nuevos jueces y del fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires. El oficialismo sumó votos aliados para la aprobación.

Horacio Rodríguez Larreta consiguió los dos tercios de los votos en la Legislatura porteña y ayer, logró consagrar, a Marcela Vivian De Langhe y a Santiago Otamendi, como integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y también se aprobó la designación de Juan Bautista Mahiques como fiscal general del Ministerio Público, que reemplaza así a Martín Ocampo quien renunció a su cargo. Los nombramientos acercan al jefe de Gobierno a contar con cierta mayoría en la Corte porteña, por eso, Larreta aceleró el trámite para evitar el debate durante la campaña electoral, y contó con los votos del radicalismo que se referencia con Martín Lousteau, para la movida. Incluso, tuvo algunos votos más de los que esperaba en el recinto. Se realinean también cargos clave en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Por caso, Juan Bautista Mahiques, es actual representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, de conocido apellido en la Justicia y buenas relaciones con el oficialismo (el camarista Carlos Mahiques fue ministro de María Eugenia Vidal, por ejemplo). De Juan Bautista se asegura que mantiene buenas sintonía con integrantes de la mesa de macristas de referencia de temas judiciales, como José Torello y el propio Daniel Angelici (con quien se referencia el saliente Ocampo), además del ministro de la Nación Germán Garavano, pero no mantendría afinidad, dentro de ese grupo, con “Pepín” Rodríguez Simón. La gentileza del radicalismo, además, evitó que fuera el peronismo quien le acercara los votos, lo cual también hubiera requerido un acuerdo.

Por otra parte, la camarista penal Marcela de Langhe, es considerada de cercanía con el radicalismo pero se la asocia a la línea de Emiliano Jacobitti, es decir, el ala UCR , la que tiene como candidato favorito a Lousteau y que también anima Enrique Nosiglia.

El otro pliego aprobado es el del segundo de Garavano, el secretario de Justicia de la Nación. Otamendi, no solamente estaría bendecido por el mismo ministro de Justicia de Mauricio Macri, sino también por el propio Angelici aunque no reporta a su grupo radical.

Así, el Tribunal Superior lo completan su presidenta Inés M. Weinberg, a quien se la considera de cercanía al macrismo, Luis Lozano y Alicia Ruiz. La propuesta de los tres nombramientos fue enviada por el jefe porteño y fueron descartardas impugnaciones. En el recinto, ayer los pliegos fueron defendidos por el legislador oficialista Daniel Presti, diciendo que “la designación va a fortalecer a la justicia y a los derechos humanos y que los postulantes son idóneos para ocupar los cargos propuestos”, y aclaró que se analizaron y fueron desestimadas las impugnaciones que recibieron Otamendi y Mahiques.

Dejá tu comentario