Política

Larreta utilizará arte japonés para sumar los puntos de Espert

Como no lleva postulante a la jefatura de Gobierno porteña, el economista promueve la reelección del actual mandatario de la Ciudad de Buenos Aires.

El origami es el arte japonés de plegado de papel con el que se obtienen piezas maravillosas, pero cumpliendo una regla : no usar tijeras ni pegamentos. En cambio, dentro del mismo estilo, el Kirigami es el arte de “cortar” el papel “dibujando con las tijeras”, más precisamente de “papel recortado” cortándolo para obtener la figura deseada. “Kiru”, del japonés, significa cortar, y es esa la técnica que deberían aplicar los votantes de José Luis Espert en el cuarto oscuro de octubre, si siguen la consigna de su candidato, para armar una boleta surtida.

Ayer, se anunció que Espert, candidato a presidente del frente Despertar, apoya la postulación de Horacio Rodríguez Larreta. La complejidad de esa alianza temporal es que, el economista no lleva candidato a jefe de Gobierno lo cual, en las PASO de agosto pasado engordó el conteo de votos en blanco, en inusual número, alrededor de 8 puntos. Como esos votos no se cuentan en la generales de octubre, de repetirse los resultados, redunda en mayor porcentaje para los postulantes y eleva el resultado de Larreta a más de 50% como para ganar en primera vuelta.

Pero no es fácil el corte. Las papeletas para la elección porteña llevan las categorías de: presidente; senadores; diputados nacionales; jefe de Gobierno; legisladores porteños; comuneros. Sin embargo, las de Espert no tiene el tramo “jefe de Gobierno”. Así, el elector debería cortar de la lista de Juntos por el Cambio solamente el tramo con la fórmula Larreta-Santilli para acompañar la lista de Espert y descartar los dos trozos que le quedarán de la papeleta del oficialismo en el cuarto oscuro.

Como sea, Larreta busca sumar alrededor de 3% que son los votos que obtuvo Espert en las PASO para legisladores. Como sea, el jefe de Gobierno logró algo que no pudo Mauricio Macri. Si bien Espert sigue en carrera cree que le puede transferir adherentes ahora a Larreta si es que sus fieles siguen sus consejos, que ayer publicó en su cuenta de Twitter donde escribió: “Como no tenemos candidato a jefe de Gobierno, como creemos que la Ciudad debe seguir con sus transformaciones y como nuestra contribución electoral es decisiva para evitar que CABA vuelva el pasado, decidimos apoyar la candidatura de @HoracioRLarreta a jefe de Gobierno” .

“Sabemos que tenemos que continuar con las grandes transformaciones que ya iniciamos. Estoy seguro que junto a todos los vecinos podemos seguir haciendo de Buenos Aires un gran lugar para vivir”, agradeció Larreta por la misma red.

El jefe porteño y Espert se encontraron ayer en la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, reunión de la cual participaron también Diego Santilli, y el candidato a vicepresidente de Despertar, Luis Rosales.

“Hoy, Rodríguez Larreta nos invitó a reunirnos en la Sede de Gobierno de la Ciudad. Conversamos sobre temas de la Ciudad y nos contó su visión para mejorarle la vida a los vecinos. Le manifestamos nuestros puntos de vista y decidimos avanzar en una propuesta conjunta”, detalló el candidato presidencial que en las PASO de agosto obtuvo 3,56% en la categoría Presidente, quedando en quinto lugar, detrás de Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna y Nicolás del Caño.

El oficialismo porteño intenta que Larreta gane en primera vuelta para evitar un tenso balotaje como ocurrió en las elecciones de 2015 cuando Martín Lousteau solo perdió por un punto la elección, teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires se requiere más de 50% de los votos para evitar la segunda vuelta. Los resultados del escrutinio definitivo, sin embargo, le conceden al jefe de Gobierno la posibilidad de un triunfo sin necesidad de balotaje.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario