Edición Impresa

Las 50 mayores fortunas del país bajaron u$s12.000 M en un año

Pertenecen a los empresarios más ricos de la Argentina, que acumulan u$s58.000 millones. La cifra está u$s12.000 millones por debajo de los u$s70.000 millones que relevó Forbes el año pasado.

La revista Forbes dio a conocer su tradicional ranking que releva las 50 mayores fortunas de la Argentina. Este año estuvo signado por la crisis económica y la devaluación: el total de los mayores patrimonios locales sumó u$s58.000 millones, lo que significa una caída de u$s12.000 millones respecto de los u$s70.000 millones que Forbes relevó hace exactamente un año.

Este año el primer puesto lo encabezó, al igual que en 2018, Paolo Rocca junto a su familia con un patrimonio de u$s8.000 millones.

El empresario junto a sus herederos manejan el poderoso Grupo Techint, que sufrió una baja patrimonial de alrededor del 17%, fruto principalmente de la caída de los activos argentinos a partir de la crisis de 2018.

El holding opera en 45 países y sus empresas vinculadas son Ternium (aceros planos), Tenaris (tubos sin costura), Tecpetrol (que revolucionó la producción de gas en Vaca Muerta) y Techint Ingeniería & Construcción.

El segundo puesto quedó para Alejandro Pedro Bulgheroni y familia que controlan Pan American Energy Group, la petrolera integrada privada más grande del país y una fortuna total estimada en u$s6.200 millones. Representa una baja de 15% contra el año pasado, cuando había llegado a u$s7.300 millones.

Las operaciones del grupo se centran en el Golfo San Jorge (Cerro Dragón), Vaca Muerta, México y Bolivia. Por fuera de los hidrocarburos, apuesta al agro, con viñedos y bodegas en Mendoza, exportación de cerezas, y su proyecto Agroland de cultivos industriales en Uruguay.

El tercer puesto es para otro empresario muy reconocido localmente junto a sus herederos: Gregorio Pérez Companc, dueño de Molinos Río de la Plata, Molinos Agro, Goyaike y Pecom, entre otras firmas, valuadas en total en u$s3.000 millones. En este caso, esa cifra representa una baja de 23% contra los u$s3.900 millones de la medición de 2017.

Mientras tanto, Alberto Roemmers, se ubicó cuarto en la lista. Su fortuna creció de los u$s1.800 millones a u$s2.800 en el último año. Fue el único del Top Five que mostró un alza (55,5%) en su patrimonio. Mucho tuvo que ver la venta, a comienzos del año pasado, del 50% de la participación que la familia tenía en Mega Pharma.

En el mercado local, aún ostenta el control sobre cinco de los diez medicamentos más vendidos y el 44% de las acciones de otra compañía familiar, Gador, cuarto laboratorio del país.

Para completar el Top Five, el último lugar queda para Jorge Pérez. Conocido como “Miami condo king” o el “Donald Trump latino”, dirige Related Group desde su fundación, en 1979. De padres cubanos, nació en la Argentina, fue criado en Colombia pero luego se radicó en los Estados Unidos. Lleva desarrolladas más de 90.000 unidades en condominios y edificios residenciales y su fortuna alcanza los u$s2.600 millones, con una caída de 13,3% respecto de los u$s3.000 millones de 2017.

Completan el listado el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin con un patrimonio de u$s2.500 millones; el dueño de Corporación América, Eduardo Eurnekián (u$s1.500 millones); Luis Pagani, de la alimenticia Arcor (u$s1.100 millones), el supermercadista Alfredo Coto (u$s870 millones) y el desarrollador inmobiliario Eduardo Costantini (u$s790 millones).

En los puestos siguientes se ubican Enrique Eskenazi (u$s750 millones), Samuel Liberman Falchuk (u$s720 millones), Lilia Neumann de Sielecki (u$s700 millones) y Jorge Horacio Brito (u$s690 millones), entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario