Información General

Las actividades en las mejores provincias para ver el eclipse

El martes 2 de julio tendrá lugar uno de los más grandes espectáculos de la astronomía, un eclipse total de sol, que será visible desde gran parte de Argentina, principalmente en el centro de San Juan, el sur de La Rioja, el norte de San Luis, sur de La Rioja, centro/sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

A continuación, algunas de las actividades que se organizan en cada uno de esos puntos.

  • San Luis

Varias localidades preparan actividades para los turistas, informó el Ministerio de Turismo y Parques puntano, que organizó eventos en algunos puntos de la provincia para una observación especial del fenómeno.

La villa turística de Merlo es el lugar ideal para observar el eclipse, que comenzará a las 16, para lo que dispuso el avistaje principal desde el mirador del Camino del Filo, en las Sierras de Los Comechingones.

Una de las novedades para esta oportunidad en Merlo será la utilización de globos aerostáticos, avionetas y telescopios que estarán a disposición de los turistas y vecinos de San Luis, con promociones especiales para quienes decidan volar si las condiciones climáticas son óptimas.

Otros de los lugares donde se podrá observar de manera ideal el eclipse es la localidad de San Francisco, a 120 kilómetros de la capital puntana.

mapa san luis eclipse.jpg
<p>El Planetario de Merlo, en la provincia de San Luis.</p>

El Planetario de Merlo, en la provincia de San Luis.

En el mirador Rodeo de las Gallinas de esa comuna se realizarán actividades científicas para todos los que quieran participar, con inicio a las 15 del martes.

El Parque Astronómico de La Punta, a 20 kilómetros de la capital provincial, ofrecerá toda su infraestructura tecnológica para quienes quieran observar el fenómeno con una mirada científica.

Esta propuesta incluye realidad virtual, arte bajo las estrellas y telescopios con filtros especiales para ver el eclipse en toda su magnitud desde las 16.30 hasta las 18.30, informaron desde el Parque Astronómico, donde esperan una concurrencia masiva de vecinos, escuelas y turistas.

La actividad en Potrero de los Funes se llevarán a cabo en el Parque Nativo, entre las 15 y las 19, con juegos, experimentos y actividades de astronomía para niños, además de una transmisión en vivo del eclipse desde el Parque Astronómico de La Punta.

Para quienes se quieran sumar a estas actividades, habrá combis disponibles desde las 14 en el Ministerio de Turismo, en el cruce de la avenida Illia y la calle Junín, de la ciudad de San Luis.

En Villa Mercedes se realizará una actividad similar en los espejos de agua continuos al Parque Costanera Río V, que se extenderá desde las 15 a las 19.

El Ministerio llevará lentes especiales -gratuitos- para los vecinos y turistas que quieran observar el fenómeno desde cualquiera de los cuatro puntos.

  • San Juan

La localidad de Iglesia es uno de los sitios privilegiados donde se podrá ver a través de telescopios y pantallas gigantes. Para acompañar este momento único, habrá puestos de artesanos, productos regionales y patio de comidas. Esta actividad comenzará desde las 12h.

En Calingasta se instalarán telescopios y pantallas gigantes. Habrá observaciones con lentes, charlas astronómicas, música en vivo, artesanías, espacios gastronómicos y degustaciones de vinos. De 9 a 20.

mapa san juan.jpg
<p>Gráfico con las localidades recomendadas en San Juan.</p>

Gráfico con las localidades recomendadas en San Juan.

En el Complejo Ferial de Chimbas se ofrecerá un patio de comidas, ruta del vino y olivo, y entretenimiento con música para toda la familia. Se instalará una feria educativa con explicación astronómica.

Desde la ciudad de San José de Jáchal se transmitirá en vivo el eclipse solar en tiempo real desde el edificio municipal.

  • Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Julio Bañuelos, informó a Télam que la provincia trabajará de forma coordinada con el Ministerio de Educación y el de Ciencia y Tecnología.

Destacó que se programaron actividades en algunos sitios de la provincia como en el centro que se ubica entre Río Cuarto y Coronel Baigorria, al sur de la provincia "en una zona rural con una excelente posibilidad de mirar este fenómeno", en Traslasierra en dos lugares: en el aeropuerto de Villa Dolores y en la localidad de La Población "con influencia en todas las localidades de esa zona".

"En la ciudad de Córdoba se van a realizar actividades en Ciudad Universitaria, donde se van a montar pantallas para observar el fenómeno en la ciudad, donde va a ser más dificultoso para ver, pero a través de este espacio que se va a generar ahí, seguramente mucha gente, entre ellos muchos universitarios van a asistir", añadió.

Además, el funcionario provincial destacó el móvil que se montó en el Cerro Champaquí, el más alto de la provincia, "que va a tener una vista única de todo el fenómeno y que se va a poder ver en directo por televisión".

  • La Rioja

Mascasín, un pequeño paraje del Departamento Rosario Vera Peñaloza, ubicado a 277 kilómetros de La Rioja capital, es uno de los puntos privilegiados para ver el eclipse solar.

Se encuentra ubicado a 38 km al oeste de la ciudad más cercana al lugar, Chepes, limitando con la Provincia de San Juan. Ambos pertenecen al Departamento Rosario Vera Peñaloza y están sobre la ruta Nacional N° 141, a 442 metros sobre el nivel del mar.

La Escuela N° 138 será el centro de las actividades relacionadas con el fenómeno astronómico. En ella se instalará un grupo de científicos para observar el eclipse de sol, y en el patio de la escuela trabajarán equipos de la televisión local, nacional y redes sociales que transmitirán en vivo el evento astronómico.

mapa la rioja.jpg
<p>La Escuela N° 138 albergará diversas actividades.</p>

La Escuela N° 138 albergará diversas actividades.

El Gobierno riojano informó que distintas áreas de la administración tales como el municipio de la ciudad de Chepes, la Policía de la Provincia de La Rioja y la delegación Gendarmería Nacional, se reunieron para coordinar tareas de logística y la recepción de quienes se acerquen al lugar el día del eclipse.

"Brindaremos hasta el día del eclipse junto a otras áreas del Gobierno, charlas y capacitaciones, tanto desde lo científico como de lo turístico, y vamos a ofrecer servicios de caminatas y visita a otros atractivos turísticos de la zona con entrega de folletería", señalaron.

El secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Javier Tineo, a su vez refirió que "si bien el espectáculo podrá verse desde Mascasín como la mejor opción, también se podrá ver en lugares como Corral de Isaac, Ulapes, Chepes, Ambil, del sur riojano".

  • Buenos Aires

Varios municipios de la Provincia acompañarán el fenómeno con diversas actividades.

En Pergamino, la cita será de 14 a 18 en el Aeroclub local con mate y reposera, la observación se hará a las 17.43. Además habrá música, danzas y ciclo de charlas, previamente del 24 al 28 de junio se realizarán talleres para resguardar la visión.

En Chascomús, el fenómeno podrá verse a las 17 en "La Bajadita" a orillas de la laguna. En caso de lluvia la actividad se realizará en el "Edificio del Turista", junto al lado del Espigón de Pesca.

La propuesta “Cuando el Día se hace Noche” será a las 15 en la Laguna de Navarro, charla teórica y muestra práctica de la observación, a cargo de Claudio Martínez, profesor de matemáticas, docente de Astronomía, astrofotografía y observación del cielo, con entrada libre y gratuita.

En Bragado, la convocatoria será a partir de las 12 en el Club Naútico bragadense. El eclipse finalizará al atardecer, aproximadamente a las 18 hs, momento en el cual dejará de ser visible desde Bragado.

Por su parte, Puán invita a “conectar con la energía del universo que trae este fenómeno único” desde la Laguna local a las 17 en el Salón del Sindicato Malteros.

En Junín, el fenómeno podrá verse desde el Parque Natural -anfiteatro frente a la rotonda del monumento a Sandro- desde 16 a 19 habrá colectivos gratis que saldrán de la Terminal de Ómnibus a las 14.30, 15 y vuelven a la ciudad a partir de las 18.

Asimismo, Franklin (San Andrés de Giles) será la localidad con mejor ubicación de este partido para ver el eclipse y hará que este destino sea el lugar donde la totalidad del sol estará cubierta durante casi 2 minutos, indicaron desde el municipio.

En tanto, desde la Laguna de Monte se podrá ver el fenómeno a las 17.43.

También se verá en Arrecifes, Carmen de Areco, Cañuelas, Chacabuco, Chivilcoy, Ezeiza, Rojas, Salto y Suipacha.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario