Finanzas

Las cuatro causas de la suba del dólar

Se terminó el verano para el dólar en febrero luego de una serie de causas que hicieron que se disparara su cotización en las últimas seis ruedas del mercado. Tal es así, que en ese lapso la divisa acumuló un alza de 4,6% y alcanzó este miércoles los $ 40,76, su valor más alto en más de cuatro meses en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

La suba del billete verde se dio a la par de la que registró el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 40 centavos a $ 39,67 y se mantuvo dentro de la zona de no intervención, establecida para hoy por el Banco Central en $ 38,399 para el piso y $ 49,693 para el techo.

Cabe destacar que en la jornada de hoy, la moneda estadounidense llegó a dispararse hasta un 2,8% o $ 1,13 a $ 41,45, pero una estrategia del Banco Central con venta de futuros, una nueva suba de la tasa y mayor absorción de pesos vía licitación de Leliq, logró morigerar la escalada.

Entre las principales causas del avance del dólar, los analistas destacaron la abrupta baja de tasas que vino convalidando el Banco Central en las últimas seis semanas y hasta el pasado viernes y que comienza a impactar recién ahora en el mercado.

“Yo lo adjudico a la baja de tasas que fue bastante rápida. El mercado tenía que procesar el nuevo equilibrio entre tasa y dólar”, destacó Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR), en diálogo con este portal.

En esa línea, el operador Christian Buteler dijo que “sí afecta lo de la tasa, que el dólar estuviese sobre el piso y que sigan dando mal los índices, como por ejemplo el de la inflación”.

Vale señalar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero arrojó un alza de 2,9% en enero según el INDEC y que se espera para febrero un número superior, cerca del 3%, por lo que allí encuentran los especialistas otro motivo de la apreciación de la moneda estadounidense.

“A la suba de la divisa hay que agregarle un mal dato de inflación de enero y un febrero que viene flojo en ese sentido. El dólar que venía anestesiado en enero tuvo una aceleración de más del 8% en el mes y la lectura es que resulta complicado si entramos en una secuencia de aumento de la inflación, aumento del dólar y otra vez retroalimentación de la inflación”, añadió Collante.

En tanto, el economista Gustavo Ber coincidió con el diagnóstico y remarcó que la baja de tasa, restando mucho de la prima real, en especial tras el decepcionante último dato de inflación y perspectivas en los próximos meses, es una de las causas que impulsan al dólar.

El tercer motivo que le adjudican a la suba de la cotización, según los especialistas, tiene que ver con el anuncio del proveedor del índice MSCI, que mantendrá a Argentina en el índice de mercados "fronterizos", un movimiento inesperado que le permitiría al país estar en dos índices superpuestos después de que adquirió el estatus de mercados "emergentes" el año pasado.

MSCI afirmó en junio que Argentina sería reclasificada como mercado emergente en lugar de un mercado de frontera desde mediados de 2019, un incentivo para el presidente Mauricio Macri, ya que esto abriría al país a una mayor inversión global.

A última hora del martes, el MSCI dijo que "excepcionalmente" mantendría a Argentina en el índice de Mercados Fronterizos Emergentes (FEM), a pesar de que el país no es técnicamente elegible según los datos disponibles de 2017 National Gross Income (INB).

Agregó que la decisión obedece a los últimos movimientos del mercado argentino, con una devaluación de la moneda particularmente significativa, en referencia a la caída del 50 por ciento en el valor del peso frente al dólar en 2018.

Para el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, la suba del dólar “tiene que ver con una combinación de factores que han coincidido temporalmente”.

“Seguramente una baja demasiado rápida para el mercado de tasas, el comunicado de MSCI y una percepción de precios atrasados, junto a cierta complicación en el panorama económico”, afirmó a este portal.

En tanto, los analistas consultados hicieron referencia a “la incertidumbre electoral creciente” para dar cuenta de los factores que influyen sobre el ascenso del billete verde.

Por último, el exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, advirtió sobre la suba del dólar y dijo que “una corrida es más una certeza que un riesgo, cuando asome marzo o abril la situación se va a intensificar”.

“En este esquema, con un acuerdo con el FMI, ante cualquier cambio de humor de los mercados el Banco Central está inhibido para responder”, sostuvo en diálogo con FM La Patriada.

El economista se refirió también a la relación con el FMI y afirmó “este es el acuerdo más grande de la historia del Fondo y tiene el récord de fracasar en 60 días, van a tener que evaluar renegociarlo porque va a volver a fracasar”.

“No lo firmamos para bajar la inflación o la pobreza sino para no entrar en default, el resto de las variables queda a la deriva. Si el dólar hubiera acompañado la inflación debería estar en $44”, concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario