Edición Impresa

Las elecciones del Parlamento Europeo, una prueba crucial

Hay preocupación por la posibilidad de un avance considerable de los partidos euroescépticos y de ultraderecha.

Bruselas - Nacionalistas y populistas se encontrarán hoy ante una prueba de fuego, cuando el Reino Unido y Holanda abran las elecciones europeas que se extenderán hasta el domingo.

Una elección de cuatro días que terminará el domingo a las 23 (hora local) e involucrará a unos 427 millones de electores. Se trata de un voto crucial para la Unión Europea (UE).

La posición de los euroescépticos coloca a la UE ante diversas incógnitas, comenzando por la abstención, pero sobre todo con el desafío de transformarse o replicarse, de mantener el “statu quo” o de aprovechar el desafío mediante la renovación.

De las urnas podría surgir una mayoría diferente de la actual o nuevos equilibrios transversales que reflejen las tensiones que caracterizaron a la última legislatura, con temas como la inmigración y el rigor económico, así como las tensiones internacionales y la relación con Moscú.

En el Reino Unido, la votación de hoy tomará la forma de una especie de referéndum entre quienes impulsan que se acelere el “brexit”, como el nuevo partido de Nigel Farage, y aquellos que se oponen al divorcio de la UE, como los liberales demócratas y el “Change UK”.

Un discurso similar también involucra a Francia, con el duelo entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, líder junto con Matteo Salvini del nacionalismo europeo.

En el mapa de las preocupaciones europeas se encuentran también Polonia, donde hay una batalla entre las fuerzas europeas contra la coalición gobernada por la fuerza de Jaroslaw Kaczynski, y la Hungría de Víktor Orban, cuya votación es vista como un referéndum sobre las políticas del primer ministro, con el partido Fidesz sigue siendo la cabeza para una alianza.

La votación para el Parlamento Europeo en diferentes países se asociará con otras consultas, como por ejemplo las políticas que se llevarán a cabo en Bélgica, y las de mañana, cuando los irlandeses también sean llamados a las urnas para el referéndum sobre el divorcio y las elecciones locales.

El domingo le tocará a España por las administrativas de Barcelona y por los comicios regionales en 12 comunidades autónomas.

Lituania se pronunciará por el segundo turno de las elecciones presidenciales y Rumania sobre el referendo por la reforma de la Justicia.

En Alemania se votará en algunos municipios, mientras habrá regionales también en Grecia.

En las elecciones europeas de 2014 se registró la participación más baja de la historia. Para evitar ese riesgo, el Parlamento Europeo ha lanzado una campaña ad hoc: “Esta vez voto”, un hashtag que difunde anuncios que invitan a las personas a votar, además de información sobre lo que Europa ha hecho por los ciudadanos en la última legislatura.

También unos 400 actores y directores salieron al campo en Cannes con el manifiesto por una Europa libre y democrática.

Agencia ANSA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario