Ambito BIZ

Las empresas como motores de desarrollo económico

La sustentabilidad es y debe ser una política de empresa, debe formar parte de la estrategia corporativa y por tanto de todas y cada una de las áreas de la empresa. Globalmente se está viviendo un momento muy complejo y claramente esto lleva a que la sociedad en general sea más exigente con todos los actores sociales, incluidas las empresas. En estos momentos todos sentimos que debemos dar aún más y también pedimos como ciudadanos un mayor esfuerzo para entre todos contribuir a soluciones globales. Es un momento sumamente desafiante y exigente para las empresas que, claramente, tienen que realizar más y mejores planes y programas en todos los ámbitos de su actuación, para estar a la altura de lo que hoy la sociedad necesita que aportemos.

Por eso, además de mejorar nuestros productos y servicios y su calidad, es fundamental que busquemos la inclusión de mayores colectivos, diseñando herramientas creativas que así lo posibiliten. También es importante que observemos mucho nuestra cadena de valor, para hacerla crecer, para que mejore su calidad, para asegurarnos que se ajusten a normas de transparencia, respeto de derechos humanos, etc. etc. También debemos ocuparnos cada día más del cuidado medio ambiental, porque hoy se dispone de mucha más tecnología que nos permite diseñar nuevas herramientas para el cuidado de nuestro planeta.

Para poder realizar exitosamente una política de RSE, la Responsabilidad Corporativa tiene que, antes que nada, estar en la estrategia de la compañía y ser transversal a todos los departamentos, por lo que cada una de las áreas deben plantearse cuáles son sus objetivos de sustentabilidad, formularlos, poner sus metas e indicadores de cumplimiento con el fin de evaluarlos año por año. Esto en Naturgy lo hemos logrado creando un comité de sustentabilidad en el que están representadas todas las áreas de la empresa.

En nuestro caso, en Naturgy, consideramos que no sólo debemos brindar un servicio sino también crear las condiciones, brindar soluciones y crear herramientas inclusivas, respetando y promoviendo los valores que nos ayuden a construir una sociedad plena, justa y próspera.

Esto se logra haciendo coincidir los intereses del Estado, las empresas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), y los ciudadanos en general. Por eso promovemos y realizamos anualmente un diálogo con los grupos de interés y estamos convencidos de que las soluciones se logran sinergizando desde todos los actores sociales.

En definitiva, creemos que las empresas somos y debemos ser parte de la solución de los problemas globales; que tenemos que contribuir en todas nuestras acciones y procesos a un mayor cuidado medioambiental, a un mayor desarrollo social y sin dudas a un mayor nivel de transparencia, más allá, por supuesto, de impulsar el desarrollo económico de las comunidades en las que actuamos.

Directora de Comunicación y RRII Naturgy

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario