Edición Impresa

Las escrituras se desploman 54% en abril en CABA

Con apenas 198 escrituras de compra venta de inmuebles, abril del 2019 fue el mes de menor actividad en el segmento de los últimos 10 años en la Capital Federal según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que la cantidad de escrituras se derrumbó casi 54%.

Un informe elaborado por la entidad revela que para encontrar un registro similar en cantidad de hipotecas hay que remontarse a 2015 cuando se constituyeron apenas 321.

Los datos indican que en el cuarto mes del año las ventas de viviendas por medio de estas líneas de crédito prácticamente se evaporaron. En 2018 se constituyeron 2.198 operaciones. El estallido de la inflación y la devaluación del peso fueron determinantes para que los potenciales compradores de vivienda se retiraran del mercado. Sobre todo si se trata de personas asalariadas que temen perder su empleo, o que las cuotas de un crédito suban tanto que no puedan responder.

Se estima que en el caso de los créditos UVA, las cuotas se duplicaron en un año. Aún así, la mora en los préstamos de los titulares es baja de acuerdo con datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Solo 0,26% de los 114.000 hipotecarios UVA concedidos desde abril de 2016 registran algún grado de atraso.

El Colegio de Escribanos informó, por otra parte, que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en abril un desplome del 53,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.774 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 22,6%, con $13.809 millones. Es el undécimo mes consecutivo con caída en la medición interanual.

En comparación con marzo de 2019, los actos se crecieron 1,3% en cantidad y ascendieron 6% en pesos. El monto medio de los actos fue de $4.978.161 (112.221 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Los datos indican que los precios crecieron 66,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajaron 22,8%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario