Ambito BIZ

Las estrategias para sobrevivir a la crisis

Los desarrolladores buscaron alternativas de fácil salida como microdepartamentos, construcciones en zonas con proyección y viviendas para un público de alta gama.

La crisis del mercado inmobiliario lleva varios años y aún no parece haber un norte para encontrar una mejora. Pese a eso, los grupos de inversores diseñaron estrategias para poder sobrevivir en un contexto adverso con propuestas dirigidas al mercado premium, desarrollos en zonas que se revalorizarán, micro departamentos y crowfunding inmobiliario.

“Los cambios constantes, cepos, devaluaciones y la inestabilidad general que vive la Argentina hace décadas nos obligan a ser ágiles, creativos y muy profesionales”, define Francisco Villamayor, CEO de Bresson Brokers, una agencia que inauguró en 2017 un Concept Store de Real Estate en donde conviven las oficinas de la empresa con un espacio de arte y un bistró abierto al público.

Esta empresa apunta a un cliente de alta gama utilizando un método de la industria europea en donde cada agente gestiona un conjunto limitado de propiedades junto al martillero desde el inicio hasta el final de la operación y se establece una estrategia de marketing específica para la comercialización de cada propiedad. “Bresson se destaca por el arraigo cultural y las relaciones sociales de su equipo en el ámbito en el que se desarrolla”, sostiene Villamayor. En esa línea los brokers viven y trabajan en el mismo barrio y desde la agencia desarrollan de actividades culturales para potenciales clientes.

Una de las últimas novedades del mercado son los microdepartamentos que ofrecen un producto a medida a precios relativamente bajos. “Los microdepartamentos surgieron para facilitar el acceso a la primera vivienda con un producto de diseño, sustentable que al ser de entre 18 a 30 m2 ofrecen un precio más accesible”, asegura Gabriel Brodsky co-fundador de los Microdepartamentos by Predial.

Los desarrolladores ofrecen este nivel de amoblamiento inédito en el mercado local tanto para vivir como para trabajar. “Creamos un producto que el mercado necesitaba, en un momento que cada vez cuesta más llegar a la primera vivienda”, refuerza Brodsky. En los últimos tres años lanzaron 15 proyectos que se han vendido en zonas como Saavedra, Almagro, Flores, Paternal, Balvanera y Neuquén capital.

“Si bien es un momento difícil para el mercado inmobiliario, los barrios de Recoleta, Barrio Norte, Palermo y Belgrano sostienen su demanda, aun en la actual coyuntura”, explica por su parte Luis Guido, director de GRID (Grupo Idea Desarrollos). Además, hay otras zonas con mucha proyección como Parque Patricios y San Cristóbal. GRID utiliza la figura de fideicomisos de construcción al costo, en donde los inversores realizan un aporte inicial y el saldo lo aportan en 24 cuotas en pesos, con ajuste sobre saldos de acuerdo al índice de la CAC.

En Step Developments escogen zonas consideradas clásicas pero con grandes perspectivas de revalorización. Un ejemplo es un emprendimiento en el barrio de Flores a metros de Nazca y Rivadavia una zona en ascenso en donde la revalorización está asegurada.

“Nuestra “salsa secreta”, como dirían en EEUU, es localizar los terrenos con gran capacidad de revalorización y desarrollar allí un plan apto para las necesidades de nuestros inversores y de los consumidores finales”, destaca Daniel Cohen Imach, titular de la desarrolladora Step Developments. Todos los desarrollos cuentan con amenities que sorprenden en la zona como piscina, solarium, parrillas, SUM, laundry y gimnasio. Cuentan con planes de pago durante la obra y post posesión, llegando a los 24 meses con cuotas.

“Encontrar oportunidades en épocas de crisis, es un atributo que nos acompaña desde 1994 cuando fundamos EIDICO en pleno Efecto Tequil”, enuncia Mateo Salinas, gerente general. “La clave para poder sortear las crisis recurrentes fue respetar las bases sólidas de nuestro sistema de desarrollo al costo y mantener una cercanía con el cliente, poder interpretar las necesidades del mercado y pensar proyectos adecuados a cada momento del país”, completa.

Comenzaron con la construcción de casas llave en mano y hace dos años sumaron la construcción de departamentos ampliando su foco hacia la vivienda en sentido integral, pensando en las comunidades y las necesidades vinculadas al hábitat.

Por ultimo aparece el crowfunding inmobilirario como alternativa. Una de las plataformas es Crowdium una compañía que permite que cualquier persona con montos accesibles pueda participar del mercado inmobiliario. “Nuestra estrategia de negocios es captar a gente que quiere participar del mercado inmobiliario y que con los pocos dólares tenga la posibilidad de poder invertir en ladrillos”, explica Damián Lopo su fundador. Con u$s 1.000 se puede entrar a cualquier proyecto inmobiliario e invertir en proyectos de Argentina y el exterior. Desde que se fundó, esta empresa viene triplicando su facturación cada año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario