Edición Impresa

Las miniseries criollas se producen entre varios

FLOW LIDERA HOY LAS REALIZACIONES EN CONJUNTO, QUE UNEN A CANALES DE TV CON PRODUCTORAS - El costo de un capítulo de miniserie promedia hoy los u$s160.000, y exige coproducción.

Con un costo que oscila los 160 mil dólares el capítulo, la producción de series a nivel local hace tiempo no es viable para una única compañía, como ocurre con gigantes como Netflix, Fox o HBO; por eso se realiza con la colaboración entre dos o tres productoras, que suelen invertir en partes iguales (por caso 33% un canal, 33% una productora y 33% Flow). En el caso de los canales, la ventaja de asumir un costo tan elevado como el de una ficción radica en fidelizar público y obtener ganancias por publicidad local y venta internacional. En cuanto a Flow, la inversión no se recupera a nivel monetario sino con la conscripción de nuevos abonados atraídos por su catálogo. Del total de los usuarios de Flow, se estima que 90% tiene además Netflix, razón por la que a partir del año próximo los nuevos controles remotos incluirán la opción Netflix para hacer más amigable el acceso a las diferentes plataformas, lo que evitará al usuario el tedioso intercambio de controles remotos, para acceder al zapping de esta nueva era.

El top ten de las series más vistas en Flow según visualizaciones estuvo encabezado por “El lobista”, pese a que su rating en TV abierta fue regular, seguido por “100 días para enamorarse”, el programa más visto en Telefé y con más repercusión de 2018; en tercer lugar se ubicó “Un gallo para Esculapio” (la primera, con más éxito en rating y visualizaciones que la secuela, también con más tiempo disponible), cuarta fue “Game of Thrones”, en quinto lugar se ubicó “The Handmaid Tales”, serie ganadora de varios premios basada en la novela de Margaret Atwood, en sexto lugar quedó “Rizhoma Hotel”, séptima la única infantil, “Peppa Pig”, octava “The Walking Dead”, novena “Homeland” y décima “Simona”.

Junto con Polka llegará una serie que iba a verse este año pero pasó para el próximo, “Otros pecados”, diez episodios autoconcluyentes con Paola Barrientos, Fernán Mirás, Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Rafael Ferro, Gonzalo Heredia, Florencia Peña, Rafael Spregelburd, Julieta Zylberberg y Celeste Cid, entre otros, e historias que tienen como denominador común los pecados que no están en la Biblia, pero que son parte de la vida cotidiana. Escrita por Mariano Pensotti, Mariano Tenconi Blanco, Patricia Vega, Carolina Aguirre, Leo Calderone y Alejandro Ocón. La dirección es de Daniel Barone y Jorge Nisco.

También con Polka realizarán “El tigre”, en la que Julio Chávez encarnará a un sindicalista, como para recuperar el espíritu de “El puntero” y una tercera serie a determinar. Con Telefé harán dos series, pero están evaluando los contenidos luego de que no funcionaran como esperaban “Pasado de copas” y “Morir de amor”. La primera, de formato mexicano y con Marcos Mundstock como moderador, no cubrió las expectativas y recibó críticas regulares, amén del bajo rating y con “Morir de amor”, con Griselda Siciliani, ocurrió algo similar en cuanto a la pobre repercusión.

Con la productora independiente Idealísimo Contenidos producirán “El mundo de Mateo”, de Mariano Hueter (“El legado”), que ganó el concurso del INCAA de series, y es un trhiller policial sobre un adolescente que sufre episodios de amnesia. Comienza cuando encuentra el cuerpo muerto de un amigo sin tener idea qué ha ocurrido. En la línea de “The night off” the HBO, que comienza igual, cuenta con actuaciones de Fernán Mirás, Luciano Cáceres, Martina Guzmán y Cecilia Dopazo. Están evaluando qué canal de aire lo emitirá.

“Un gallo para Esculapio 2”, con la ausencia tanto de Esculapio (Luis Bradoni) como de canal abierto, registró mayor consumo en la primera etapa y luego cayó. En general todos los lanzamientos en plataformas como Flow, Netflix o Amazon suelen registrar 80% de vistas en los primeros tres meses y luego caen, salvo fenómenos de boca en boca que los mantienen en el podio. En cuanto a las series web de la Untref como “Gorda” o “Aire libre” en Flow, volverán a producir una este año. También llegará una webserie que no sólo es “idea de” Adrián Suar sino que consiste en contar su vida cotidana. Acaso convencido de que la suya es tan interesante como la rutina de Ozzy Osbourne o las Kardashian, entre tantos otros que ofrecieron un reality de sus vidas, recurren a este formato porque es más barato y porque consta de capítulos de diez minutos que permiten terminar la serie en un día.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora