Información General

Las obras más icónicas de César Pelli

Desde las Torres Petronas de Kuala Lumpur, hasta el Edificio de La República en la Ciudad de Buenos Aires, el nombre de este arquitecto tucumano quedará en la historia de mundial.

El prestigioso arquitecto tucumano César Pelli falleció este viernes a los 92 años dejando un acervo icónico tanto en Argentina como en el mundo, que le valió el reconocimiento de sus pares, además de innumerables premios.

Su obra más famosa la constituyen las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 con 452 metros cada una fueron los edificios más altos del mundo.

También su estudio alcalzó la fama internacional con el multipremiado proyecto para la renovación del MoMA de Nueva York y el World Financial Center. Aquí un repaso por sus principales obras en Argentina y el mundo.

Torres Petronas

Petronas.jpg

Actualmente es el undécimo edificio más alto del mundo y son las torres gemelas más altas del planeta. Las torres, con 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. La base tenía inicialmente la forma de la Estrella de Salomón (estrella de ocho puntas).

Edificio República

800px-Edificio_República_desde_el_dique.jpg

Es la primera obra de César Pelli en la Ciudad de Buenos Aires. El edificio de oficinas se encuentra cercano al conjunto Catalinas Norte, en el barrio porteño de San Nicolás. Muchos lo recuerdan como Edificio Telefónica, ya que durante algunos años tuvo el logo corporativo de esa empresa. Fue proyectado por el estudio de César Pelli, asociado al de Mario Roberto Álvarez.

La Torre de Cristal

Torre de Cristal Madrid.jpg

Es un rascacielos de 249 metros y 50 plantas situado en Madrid, en el complejo Cuatro Torres Business Area. Se trata del edificio más alto de España y el cuarto de la Unión Europea. Su construcción comenzó en 2004 y se terminó el 4 de diciembre de 2009. Las fachadas están cubiertas exclusivamente de vidrio y, en el nivel superior, la variación de la planta genera cambios en los cuatro planos de la fachada que ofrecen al edificio la apariencia de un cristal tallado. En la última planta, hay un jardín vertical.

Torre Bank Boston

Torre Bank Boston.jpg

Es un edificio de oficinas de estilo moderno, ubicado en el barrio de Retiro. Es la segunda obra de César Pelli en esta ciudad. El edificio se alza como un volumen totalmente vidriado, muy simple que se transforma en un elemento escultórico a medida que gana altura. Tiene dos frentes distintos: uno hacia la ciudad y la avenida Leandro N. Alem, y otro hacia el río y la avenida Madero. Tres de sus caras son planas. La cuarta, que da a la ciudad, cuenta con una serie de retiros en distintos pisos y planos levemente inclinados. Esto crea una fachada escalonada.

International Finance Centre de Hong Kong

International Finance Centre de Hong Kong.jpg

Está ubicado en la isla de Hong Kong, el IFC contiene dos rascacielos, el centro comercial IFC, y el Four Seasons Hotel Hong Kong, con 55 plantas. La Torre 2 es el segundo edificio más alto de Hong Kong, por detrás del International Commerce Centre en Kowloon Occidental. Es el novendo edificio más alto de China, y el decimocuarto edificio de oficinas más alto del mundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario