21 de mayo 2015 - 00:00

Las primeras favoritas se avizoran en Cannes

Michael Caine, Rachel Weisz. el realizador Paolo Sorrentino y Harvey Keitel en la presentación de “Youth” en el Festival de Cannes.
Michael Caine, Rachel Weisz. el realizador Paolo Sorrentino y Harvey Keitel en la presentación de “Youth” en el Festival de Cannes.
Cannes - Cuando falta apenas presentar cinco títulos de la Selección Oficial, se perfila mejor la lista de las candidatas a llevarse las Palmas del certamen. El canadiense Denis Villeneuve, que ya había impresionado con "Incendies" y "La sospecha' ("Prisoners"), se mete ahora con el tema de la droga situando la trama de "Sicario" en la frontera entre Estados Unidos y México.

Todo empieza en la normalmente tranquila ciudad de El Paso (del lado norteamericano) donde aparecen, para consternación de una agente femenina del FBI,un gran número de cadáveres en avanzado estado de descomposición. Emily Blunt acepta el desafío de investigar quiénes están detrás de tamaños crímenes. Para ello se integra a una fuerza coordinada por la CIA en la figura de Matt (Josh Brolin) y de un colombiano a quien conocen como "Medellín". Nadie mejor que Benicio del Toro para componer a este último personaje, una impecable actuación que bien podría valerle un premio en Cannes.

"Youth", el tercero y último film italiano de la competencia era probablemente de los tres el que mayores expectativas generaba dada la performance de su director en muestras anteriores. Todavía está fresco el efecto que tuvo "La grande belleza" hace apenas dos años y que nueve meses después se llevó el Oscar extranjero. Pero Paolo Sorrentino ya había estado en Cannes en varias muestras anteriores con "Le consequenze dell'amore", "Il divo" y "This must be the Place", films no estrenados en la Argentina. En esta oportunidad todo transcurre en un hotel alpino en Suiza con mayoría de ancianos y, a diferencia de la anterior, está hablada en inglés. Michael Caine es Fred Ballinger, un veterano compositor y director de orquesta que está acompañado por su hija, la siempre bella Rachel Weisz. Harvey Keitel es director de cine y amigo de Fred, con quien ha compartido buenos momentos y que también está hospedado en el establecimiento.

"Youth" presenta una galería de personajes, algunos insólitos como un sosías de Hitler o un hombre muy gordo que tiene tatuada en la espalda una figura de Karl Marx. Parece Diego Maradona, en su época de sobrepeso, sospecha que se confirma cuando más adelante se lo ve peloteando con la camiseta argentina y el clásico número "10". La película tiene momentos brillantes, como aquellos en que se produce la visita de Jane Fonda u otro en que se pasea desnuda una supuesta Miss Universo, ante los ojos azorados de ambos amigos. Pero en otros la comicidad es poco eficaz y hasta rudimentaria. Algún ajuste en el guion hubiese ayudado.

La tercera y una de las mejores hasta ahora vistas es de origen chino, que aquí se ha conocido como "Mountains May Depart". Fue dirigida por Jia Zhang-Ke, un nombre que sin duda muchos cinéfilos tiene presente ya que hace catorce años el Bafici premió a "Platform", su tercera producción, como mejor película.

sEl director de 45 años es un habitué de Cannes. Su film anterior, "A Touch of Sin", ganó el premio al mejor guion. En la Argentina, además de "Platform", también se estrenaron las dos siguientes: "The World" y "Naturaleza muerta". Dividida en tres partes que transcurren en 1995, la actualidad y en un futuro 2025 en Australia entrelaza unos pocos personajes con notable maestría y enorme sensibilidad. Cuenta con la actuación de una actriz estupenda, Tao Zhao, que es la musa y esposa en la vida real de Zhang-Ke, y que está en todas sus películas. La primera parte esta filmada en Taiyuan, de donde es originaria la pareja, al oeste de Beijing. Es una zona rica en carbón, cuya explotación es importante para la economía del país, pero con efectos nocivos para la salud de los mineros como se muestra en el film. "Mountains May Depart" podría llevarse algún premio mayor, siendo sin embargo "Carol" y "Mia madre", de Nanni Moretti, hasta el momento las que parecen ser las más fuertes candidatas a la Palma de Oro.

Dejá tu comentario