Opiniones

Las rondas de negocios, una gran oportunidad para las PyMEs

De la mano de Ecosistema PyME ya se realizaron 20 rondas de negocios, de las que participaron cerca de 10.000 PyMEs de todas las provincias. Se alcanzaron oportunidades de negocios por $850 millones.

Es muy importante para las PyMEs ser parte de la cadena de valor de una gran empresa. Les permite incorporar tecnología, innovar en su management, crecer en escala, ser más productivas y sumarse a cadenas globales de valor y exportar.

En América Latina casi todos los países tienen modelos de desarrollo de cadena de valor de grandes empresas (México, Perú, Costa Rica, Brasil, Panamá, Colombia, Chile) y es interesante lo que hicieron específicamente Colombia y Perú con sus empresas estatales, donde formaron grupos unificados de trabajo que potenciaron sus operaciones.

El martes pasado realizamos el primer Foro PyME, un encuentro en el que 2.000 PyMEs pudieron tener entrevistas con representantes de 14 empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y SOFSE. El evento tuvo demanda por más de 100 rubros, con un potencial de volumen de negocios de alrededor de $430 millones.

El Foro PyME se hizo en el marco y a partir de la experiencia de trabajo de Ecosistema PyME, iniciativa del Ministerio de Producción y Trabajo con la cual acercamos a las micro, pequeñas y medianas empresas a las grandes compañías públicas y privadas, a través de rondas de negocios.

En la jornada de trabajo, la gran empresa presenta su plan de abastecimiento y las condiciones para convertirse en su proveedor. Nuestro rol es armar una agenda de reuniones a las PyMEs participantes que pueden ofrecer los productos y servicios requeridos. Además, contamos con el respaldo de los distintos organismos de Gobierno para que las PyMEs puedan conocer las herramientas disponibles de capacitación y asistencia técnica, certificaciones de calidad, y acceder a líneas de financiamiento, entre otras cosas. Las PyMEs también aprovechan estos encuentros para conocerse, generar contactos entre ellas y hacer negocios.

De la mano de Ecosistema PyME ya realizamos 20 rondas de negocios, de las que participaron cerca de 10.000 PyMEs de todas las provincias. Alcanzamos oportunidades de negocios por $850 millones y pudimos identificar 340 PyMEs con potencial para salir a venderle al mundo.

Consideramos que el desarrollo de proveedores a partir de las necesidades de rubros y la ubicación de operaciones que demandan las grandes empresas es un buen camino para acercarnos a las PyMEs y acompañarlas para ser más competitivas. Esto nos permite además fortalecer las cadenas de valor, impulsar el desarrollo local y, especialmente, generar empleo de calidad en todo el país.

* Jefe de Asesores del Ministerio de Producción y Trabajo, Coordinador de Ecosistema PyME.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario